A pesar de ser el estreno de Anna Pirozzi en el papel, y a pesar de un reparto solvente, está visto que si no hay estrellas mediáticas como Anna Netrebko, 'Adriana Lecouvreur' es un título que no tiene tirón en Paris
Adriana Lecouvreur permite a Netrebko mostrar y demostrar su perfección vocal y su credibilidad actoral.Ya desde su ‘Io son l’umile ancella’ cantada con un fiato apabullante, tiempos largos, plenitud de matices y con una emoción que se trasladó del escenario al público, Netrebko fue una Adriana de altísima calidad.
Rustioni está más atento a la pasión que a la sutileza.Sólo que, cuando se trata de un director de orquesta, la 'pasión' no debiera ser sinónimo de 'invasión de decibelios'.Rustioni da todas las entradas a los cantantes, pero no por eso reduce el volumen orquestal, salvo contadas ocasiones
La Ópera Nacional de París anuncia 20 títulos líricos y 14 espectáculos de ballet para su próxima Temporada 2023-2024;a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de la Ópera de La Bastilla.
La producción de Rechi delinea con acierto la forma en que se desenvuelve y se desarrolla dramáticamente cada personaje al mismo tiempo que enfatiza con habilidad los aspectos del “teatro dentro del teatro” característicos de Adriana Lecouvreur.
¿Tiene sentido gastar dinero en este tipo de exhumaciones, de las que luego suele quedar un rastro en dvd?Yo creo que sí, no sólo porque puede aparecer la perla rara sino que hay que dar oportunidades a autores y obras que alguna vez tuvieron mucha (o alguna) repercusión y luego cayeron en el olvido.
Alejandro Roy volvió a dar una lección de máxima entrega sobre el escenario y destacó por sus agudos potentes y firmemente proyectados.La otra cara de dichas virtudes es la debilidad por debajo del mezzoforte y la incapacidad para articular en esa franja dinámica un fraseo mínimamente plausible.
Cuando Adriana declama, la cantante entra en el melodrama del habla-conocimiento, un medio de demostrar emoción o desenfado, que aquí consigue un efecto especial por su duración y originalidad (el canto se convierte en un medio normal de comunicación, el habla sirve a la expresión artística).
Las posibilidades de Jaho no pasan por la inmediatez o potencia en el centro y el grave, que es algo que exige el papel.La soprano, sin embargo, pudo superarlo más o menos gracias a su experiencia y al sacrificio de la ortodoxia en la posición en ciertos momentos, lo cual implicó cierto peligro vocal.
El elenco irreprochable, la música de Cilea está tan bien construida que parece envolver el canto de los protagónicos, la orquesta impecable y la dirección del maestro Jorge Lhez con una solvencia tal que el desarrollo de la obra no solo carece de baches sino que brinda el camino perfecto para transitar los pasajes del drama.