Su estilo muy personal, su versatilidad, las armonías especiales y las instrucciones técnicas e interpretativas que Geminiani dejó tras de sí hicieron del estudio de sus obras un reto particular.
Roberto Alonso Trillo, violinista gallego que, asistido en la electrónica por el compositor y director mexicano Iván Ferrer Orozco, nos presentó los trabajos por él mismo encargados en el marco de New Music, New Paths, un proyecto académico de investigación que surge como una colaboración entre el propio Roberto Alonso, la Hong Kong Bapstist University y Vertixe Sonora,
La querencia por el dominio en la claridad y en la lógica estructural tuvo una verdadera prueba de fuego en la partitura que cerraba el programa, el siempre fresco y disfrutable Concierto para violonchelo y orquesta Nº1 en do mayor de Franz Joseph Haydn en el que a Zacharias le salió un solista de lo más original y desenfadado, el violonchelista Pieter Wispelwey.
A un genial compositor como Haendel solo puede servirlo, como se merece, un concertino, un director, tan magistral como Enrico Onofri.Y la selección de los cinco conciertos interpretados no podía ser mejor
Los milagros existen.Y no nos autoengañamos: ocurrió un auténtico milagro.Que tiene nombres: los formidables, sin excepción, músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla, conducidos por Manfredo Kraemer, uno de los directores de la nómina variada y habitual de la OBS que mejor la entiende y más rendimiento le saca;
La Sociedad Filarmónica, legítimo blasón de orgullo del Bilbao musical, ha presentado su programación para la temporada 2019-2020, una temporada -la 124ª- que a falta de conocerse el detalle de algunos programas resulta simplemente apabullante.
Auditorio de Valladolid.Sala de Cámara.Il Giardino Armonico.Iulia Lechneva, soprano.Giovanni Antonini, director.Händel: Agrippina, HWV 6: Sinfonía;Pensieri, voi mi tormentate.Rodrigo, HWV 5: Pugneran con noi le stelle.
Gran Teatre del Liceu Recital de Philippe Jaroussky, contratenor y la Orchestra Barocca di Venezia (director y clavicémbalo: Andrea Marcon) en fragmentos operísticos de Porpora: Germanico in Germania, Arianna in Nasso, Semiramide riconosciuta, Ifigenia in Aulide, Semiramide Regina dell’Assiria, Orfeo (pastiche) y Polifemo.
De los últimos años a esta parte, al Festival de Música de Canarias le ha tocado -como a (casi) cualquier cosa que funciona con dinero público- apretarse el cinturón.En los tiempos de las vacas gordas, rara era la edición en la que no se contaban dos docenas de conciertos o no se presentaban, al menos, media docena de las mejores orquestas del mundo, con sus correspondientes divos a la batuta.
En Diciembre de 1740, el Mercure de France anunciaba la publicación de la primera edición de seis sonatas para violoncello solo e basso de Antonio Vivaldi.Las mismas fueron designadas como Opus XIV por uno de los primeros estudiosos de la vida y la obra del veneciano, como lo fuera Marc Pincherle.Es probable que la edición de éstas sonatas se hiciera sin la autorización del compositor, quien había renunciado ya, a fines de los años treinta a la edición impresa de sus obras.Dice Christophe Coin, en su grabación de éstas sonatas, que una de las primeras menciones al término violoncello viene señalada en el Opus IV de Giulio Cesare Arresti.