Buscador

España - Galicia
02/09/2022

Vivaldi, un artista del siglo XXI

Rock-Barock A Coruña-Passau © 2022 by Conservatorio de Culleredo
"Estoy aquí con un amigo tuyo, Don Antonio Vivaldi ¡Qué flamenco es!" [Enrique Morente]
Suiza
03/09/2022

Despedida a lo grande

Simon Rattle con la London Symphony Orchestra © 2022 by Priska Ketterer_Lucerne Festival
Tapiola es la culminación de la vida del autor, y se nota.Sibelius se embarca en una aventura armónica llena de autocuestionamientos, saltándose sus propios límites y concluyendo con un angustioso interrogante.

La vida es seguir pensando: un apunte sobre Richard Taruskin

Richard Taruskin © 2012 by Jessica Kourkounis for The New York Times
En lo que Taruskin fue casi único en su generación prodigiosa es en que logró salir en los periódicos y divulgar su conocimiento a través del New York Times y otras publicaciones.Su trabajo periodístico era una parte esencial de su deseo de que se hablase de música porque la música es una parte importante de nuestras vidas.
Reino Unido
13/01/2022

Bodas de Figaro frescas y sin virus

Le nozze di Figaro según McVicar © 2021 by Clive Barda / ROH
Secreto importante detrás de la admirable unidad de esta versión es el hecho que Pappano añadió un exquisito y sensible acompañamiento de fortepiano, nunca exhibicionista, pero siempre lo suficientemente imaginativo para concatenar recitativos y números cantados en aras de una narrativa sin fisuras.

14. Videografía de 'Der Freischütz' (III)

Der Freischütz. Metzmacher, director © 1999 by ArtHaus Musik
El año de 1999 fue especialmente prolífico para las grabaciones de 'Der Freischütz': nada menos que tres, dos de ellas -las de Metzmacher y Harnoncourt- de amplia difusión.Termina esta tercera entrega de las versiones videográficas de 'Der Freischütz' con la realizada por Buenos Aires Lírica en 2011.

Jaime Martin: Memorias de un flautista y presente de un director de orquesta

Jaime Martín © 2019 by Alexander Lindström/IMG Artists
Abbado nunca explicaba lo que quería y no se podía decir que mandaba algo.Sólo algunas pocas palabras o gestos.Con este tipo de actitudes nos insinuaba algo para él fundamental, esto es, que todos debíamos escuchar a toda la orquesta.

11. Discografía de 'Der Freischütz' (III)

Colin Davis, Der Freischütz © 1990 by Philips
Segundo 'Freischütz' de Janowski veinticuatro años después, grabado en la HR-Sendesaal de Frankfurt am Main.SACD de excelente sonido, al que ya nos tiene acostumbrados Pentatone.Marek Janowski no defrauda: tiempos vivos, orquesta incisiva y transparencia orquestal, que permite identificar los instrumentos.

La tercera sinfonía de Bruckner por Thielemann y otras historias

void
Los músicos de la Filarmónica de Viena tocan esta Tercera Sinfonía de Bruckner como los mismísimos ángeles, como ya lo hicieron en su día con Bernard Haitink, esta es la pura verdad.Como decía Antonio Machado “La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero”.
Italia
26/07/2020

El coraje de Macerata

Livermore: Don Giovanni © 2020 by Tabocchini_Zanconi /MOF
Ver una inmensa ‘arena’ con capacidad para casi tres mil personas ocupada por un máximo de ochocientas y pico (todas las funciones estuvieron vendidas, como muestra de que la gente quiere ver las cosas en directo … todavía) le encoge a uno un poco el corazón y hace comprender que, en estas circunstancias, el aplauso no se mantuviera mucho tiempo aunque los comentarios y críticas fueran muy positivos.

De mortuis nihil nisi verum. El legado de Peter Jonas

Sir Peter Jonas © by Ursula Düren/dpa
A casi un siglo del estreno de "La consagración de la primavera" ya no había espectadores escandalizados por nada, sino hartos de necedades.Por otra parte, la provocación y la transgresión en la ópera eran y siguen siendo muy cautelosas: se hacen a costa del libreto, de la música, de la estética, tratan de sexo, son ordinarieces ...
Publicidad