'Acis y Galatea' funcionó espléndidamente gracias a un motor de gran eficiencia que fue el foso.El director Ricardo Bernardes es un sobresaliente musicólogo en su doble vertiente de filólogo e historiador, pero sobre todo es un gran músico y aún mejor director concertador.
La recuperación del 'Concertino para piano, cuerdas, metales y percusión' de Lopes-Graça se debe en buena medida a Marta Menezes quien dejó bien claro que conoce al dedillo la obra, la ama sinceramente, y ha interiorizado todas y cada una de las dificultades
En la zarzuela, lo inmaterial (el presente) es sombra de lo que fue, y lastre;mientras que lo material (la época dorada) es luz, y su estudio abre posibilidades de futuro.Dirijamos nuestra mirada hacia la zarzuela con nueva información, más centrada en el brillante patrimonio material y menos en el deprimente patrimonio inmaterial.
As gaitas, a múseca de Moreiras, as parrandas de guitarras e frautas que foron chegando tocaban n-a eira alboradas e muiñeiras formando un feitizador conxunto, un concerto d'armunias estranas, algo ansi com'os murmuxos d'os aires e d'as augas n-as ribeiras e n-os montes d'as nosas aldeas.
Si en las dos primeras décadas del siglo XX se necesitaron a mansalva artistas de zarzuela que ante todo dominaran la comedia, la década de los años veinte pedía cosas nuevas.
De acordo com uma resolução publicada no B.O.E.a guitarra non é "galega", tampouco é “basca” nem completamente “castelhana” ou “ibicenca”.Num texto oficial não deveria haver lugar para falar do que não existe.
Nos sete anos que Marcos Portugal passou em Itália (1792-98) apresentou com sucesso uma série de óperas cómicas e sérias novas nos teatros mais prestigiados, tais como o Scala de Milão, o Fiorentini de Nápoles e o Fenice de Veneza.
Entre las muchas y variadas habilidades de Ricardo Bernardes se cuenta la de crear equipos de trabajo, concitando la simbiosis de las diversas perspectivas e intereses.Tal fue el caso del proyecto Setaro, constructor de utopías y de esta producción de 'As damas trocadas'.
É importante sublinhar que não haveria Rossini sem Marcos Portugal e a geração de compositores vista como o “elo perdido” entre Mozart e o grande maestro de Pesaro.Zingarelli, Spontini, Fioravanti, Nasolini, Paer e Portugal desenvolveram as bases para a ópera italiana do séc.