En el caso de esta 'Salomé' me siento en un mar de dudas, quedando dos opciones: o no escribir nada, o escribir todas mis dudas con la más abierta sinceridad
Alexis Kossenko encaraba 'Athys' de Lully después de un intenso trabajo de depuración histórica, investigando con Benoît Dratwicki cuáles serían los ornamentos (o no) adecuados en los recitativos, el tipo de fraseo, la orquestación (con intervenciones puramente puntuales de los vientos), o la composición de los coros
El público que conocía 'La fille de Madame Angot' sale muy decepcionado de haber visto una suerte de sucedáneo, y el que no conocía la obra sale pensando que no vale mucho, con un libreto tonto y una música simplemente agradable.
'La coronación de Poppea' requiere sentido del ritmo, sentido del humor, capacidad de emoción y musicalidad y, además, hay que respetar los criterios estilísticos de Monteverdi y ahí la cosa se complica mucho mucho mucho.
Tengo la firme sensación de que 'Zoroastre' de Rameau no sería la obra maestra que es sin el estupendo libreto de Cahusac, porque se sale de los cánones de su época, anticipando incluso la revolución de Gluck con su fuerza dramática, con sus recitativos cargados de expresividad, desdibujando la separación entre aria, arioso y recitativo, con sus innovaciones armónicas (sello de Rameau), todo ello gracias justamente a un libreto muy particular
¿Puede 'Salomé' constituir un escándalo hoy en día, entrado ya el siglo XXI?Todo depende del grado de visibilidad que la dirección de escena quiera dar al componente sexual presente en la obra.Porque 'Salomé' gira en torno a dos polos: el deseo femenino de Salomé y el deseo masculino de Herodes.
La Ópera Nacional de París, Francia, presenta en su Sala de La Bastilla, desde el 15 de octubre, una nueva producción escénica de Salomé de Richard Strauss, con dirección escénica de Lydia Steier.Simone Young dirigirá a la Orquesta de la Ópera Nacional de París y concertará un elenco formado por Elza van den Heever, ‘Salomé’;
Y es que a las obras maestras, quieras que no, no les hacen falta muchas explicaciones.Cada uno sale con lo que quiere, y siempre hay para que cada persona y cada época, extraiga lo que le interesa.
Esta desopilante 'Opéra-ballet buffon' de Rameau sobre la feísima ninfa de los pantanos seducida en broma por Jupiter fue representada en una actualización a nuestros tiempos, rebosante de elementos adecuados para actualizar la bufonería ya aludida
'Bridges' de Rosa Antonelli es el primer CD de una serie que se propone grabar obras de compositores clásicos latinoamericanos y sus conexiones con creadores europeos.