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O misterioso guitarrista Francisco Baltar

A farmácia dos Baltar em Padrão © by Mundiario.com
A barcarola El Canto del Marino anunciou-se à venda em 16 de março de 1842 (Boletín Bibliográfico Español y Estrangero, 1842, p.91).Vendia-se no armazém de Carrafa junto com outras onze peças para voz e guitarra ou piano, recolhidas no que devia ser um belo livro de pequenas dimensões, intitulado Álbum Lírico ó Coleccion de doce canciones jocosas y sérias con acompañamiento de piano ó guitarra, compuestas por varios profesores.

O Biedermeier galego. José Dionísio Valladares

Íncipit do Vilancico galego para voz e guitarra, f. 106r da coleção Valladares. © 2021 by Isabel Rei Samartim
José Dionísio Valladares Gómez nasceu no lugar de Fontão, na paróquia de Santa Maria de Graba, concelho de Chapa, comarca de Trás-Deça, em 23 de junho de 1787 e morreu em Vilancosta, paróquia de Berres, concelho da Estrada, comarca de Taveirós, em 24 de março de 1864.

O Biedermeier galego. Pleito por uma guitarra

Capa do Pleito Ozores-Baradat. Arquivo do Reino da Galiza. Corunha. © 2021 by Isabel Rei Samartim
No caso da Galiza, o nosso período Biedermeier, ou montenegrino, seria o decorrido entre o final da Guerra do Francês (1814) e o levantamento de Solis (1846), em que aconteceram várias guerras carlistas, a sucessão da monarquia e as revoltas populares contra o novo Estado desde a sua primeira Constituição em 1812.

1900-1909: La década prodigiosa de Andrés Gaos

Gaos con Saint-Saëns y Alphonse Thibaud © Buenos Aires 1904 by Biblioteca de América USC
En una sola operación Williams vacía de profesores y alumnos el Conservatorio Nacional dirigido por Gutiérrez a quien, como el mismo Williams escribe, “dejé con un palmo de narices”, y se convierte en la única institución que otorgaba títulos oficiales de música, ya que el Conservatorio Nacional, así debilitado, perdió esa facultad

1896-1899: Agenda de un músico recién casado

Andrés Gaos y América Montenegro © Dominio público
Lo único que he conseguido fue que Andrés se colocase en ventajosas condiciones de defender la vida con menos sacrificio y más sosiego, rodeándolo de elementos seguros de porvenir para que este no sea tan accidentado y pavoroso como hoy es el mío.

1893-1895: Cuba y México, los años amargos

Ricardo Bell jr. © Dominio público
Andrés aquí cayó con muy mal pie, no sé si por su carácter orgulloso, o por haber sido muy mal aconsejado, hasta tal extremo, que creo muy difícil que levante cabeza, pues tiene la Colonia Gallega en masa contra suya, y la causa es la siguiente.

Este no es mi Gaos, pero como si lo fuese.

Mama ... yo quiero de "Eso" © Derecho público.
Los biógrafos de Gaos Berea han sido incapaces de establecer la identidad y cronología de los hijos nacidos de sus dos matrimonios.Lo cual es muy sorprendente, porque les hubiera bastado con tomar los datos de los diversos pasaportes de las dos familias Gaos conservados en la Universidad de Santiago y exhibidos en la exposición 'El universo musical de Andrés Gaos' celebrada en el 2019.

Nacionalismo musical y felaciones

Mama ... yo quiero de "Eso" © Derecho público.
Fui al cañaveral y el negrito muy atento, muy solícito por mí, me ofreció una cañita de azúcar muy rica y me la comí.¡Oh caña de azúcar, manjar sin rival!Al negrito le decía que no había cosa igual.

Nas montañas de Galicia

Nas montañas de Galicia © 2019 by Dos Acordes
La cuestión es que si los responsables de la edición no se ponen de acuerdo ni en la cantidad ni en la denominación de las fuentes, hacerlo resulta tarea imposible para los intérpretes y para los lectores del volumen.

El universo musical de un artista local

O universo musical de Andrés Gaos © 2019 by USC
El visitante de "El Universo musical de Andrés Gaos" abandona la exposición sin la menor información sobre la presunta carrera internacional de Gaos como violinista, sin la menor prueba documental de su presunta carrera como director de orquesta, sin ninguna relación de alumnos que avale la presunta importancia de su labor docente, e igualmente sin ninguna prueba documental de la trascendencia de su labor compositiva.
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