Buscador

Alemania
18/10/2021

Tormentas que sisean, rugen y silban con colores cambiantes

Marc-André Hamelin © 2021 by Peter Wieler /  KFR
¿Qué puede fallar con un pianista como Hamelin, que está por encima de todos los tecnicismos?No mucho, pero esto y aquello: no porque no esté a la altura del trabajo interior o intelectualmente.Más bien, debido a sus eminentes habilidades, disimula la imposición de la pieza, la tensión que sería necesaria.
España - Cantabria
11/08/2021

Un hombre pegado a un piano

Gregory Sokolov © by Anna Flegontova
El público aplaudía y braveaba, y Sokolov tampoco tenía ganas de alejarse del piano, así que continuó con seis propinas, algunas poco más que esbozadas, como si sólo nos quisiera mostrar la belleza de una melodía, el encanto de un recurso armónico, cosas pequeñas pero maravillosas, como un niño que enseña sus tesoros.
España - Cantabria
14/08/2021

La curiosidad que no desaparece

Joaquín Achúcarro © 2021 by Teatro de la Zarzuela
Joaquín Achúcarro: "Sé que tendré que parar en algún momento, pero mientras yo seguiré estudiando, y seguiré intentando progresar, y seguiré preguntándole cosas al piano"

Volodos, destreza apabullante y sincera musicalidad

Arcadi Volodos © 2021 by Fermín Rodriguez
Volodos nos permitió escuchar como nunca la paleta dinámica y armónica de la partitura, el equilibrio sonoro de todos los planos que se escuchaban con una claridad y transparencia únicas y el contraste entre un lirismo de alto vuelo poético con una ajustada solemnidad.

Una cátedra en forma de libro

Paisajes del romanticismo musical © 2020 by Galaxia Gutemberg
Sin ser una historia de la música Casablancas establece una especie de zoom que va de un marco general al detalle de la traducción sonora, a partir de un relato densísimo, de proporciones joycianas, sustentado en largos parágrafos de gran riqueza léxica y frases muy bien construidas.

Dmitri Shostakovich, la conciencia musical de la Revolución Rusa (II)

Schostakowitsch: Sein Leben, sein Werk, seine Zeit © 2020 by Schott Verlag
La muerte de Stalin preparó el terreno para la rehabilitación de Shostakovich.Pero no terminó su lucha contra la burocracia.En mayo de 1948 comenzó a trabajar en 'Rayok', una sátira mordaz del "activismo musical" del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCS) y permaneció en secreto hasta la muerte del compositor.

Dmitri Shostakovich, la conciencia musical de la Revolución Rusa (I)

Schostakowitsch: Sein Leben, sein Werk, seine Zeit © 2020 by Schott Verlag
Shostakóvich obedecería más o menos a las autoridades soviéticas.Aplaudido y condenado al ostracismo por Stalin, pasaría su vida con miedo.No aprobaba la política soviética, pero debía guardar silencio.

Miriam Gallego Lorente: "No pienso en tocar el piano, sino en cantar a través de él"

Miriam Gallego Lorente © 2020 by Nuritfaierman.com
La libertad consiste en poder mostrar tus principios en base a la tolerancia y el respeto.En mi experiencia personal esto ha supuesto un enriquecimiento cultural y social para mí y por extensión para todos los que me han rodeado.

El piano como espacio de síntesis

void
Liquen presenta la integral para piano de Emilio Calandín compuesta entre los años 1983 y 2020: un conjunto de partituras que dan buena fe de su evolución estética, así como de muchas de las corrientes pianísticas que han surgido a lo largo de los últimos siglos, buena parte de las cuales encuentran un eco en las partituras de Calandín.

Deutsche Grammophon en el 100 aniversario del Festival de Salzburgo

100 Jahre Salzburger Festpiele © 2020 by Deutsche Grammophon
DG no ha tenido ni el más mínimo interés en ilustrar la etapa fundacional del Festival de Salzburgo, la época de oro de los años treinta, ni el período nazi.Esto es desinformar al consumidor.
Publicidad