Es más fácil, hoy en día, saber qué ópera fracasó en París en 1900 que saber a ciencia cierta qué tarareaban los parisinos en el mismo año.Y ello a pesar de los evidentes trasvases entre música llamada «culta» y música llamada «popular»
El trompista Klaus Wallendorf también transmitió alegría y diversión con su incomparable presentación, extremadamente humorística.Introducía los títulos y algunas explicaciones al respecto unas veces en prosa, y otras hábilmente rimadas.
"The philosophy of modern song" no se trata de un libro realmente bien pensado y elaborado, ni mucho menos de una "filosofía", sino simplemente de un artículo para aficionados.Y un artículo tan fan no tiene por qué responder de la deplorable cuota femenina que detenta.
En lo que Taruskin fue casi único en su generación prodigiosa es en que logró salir en los periódicos y divulgar su conocimiento a través del New York Times y otras publicaciones.Su trabajo periodístico era una parte esencial de su deseo de que se hablase de música porque la música es una parte importante de nuestras vidas.
Evitando apreciaciones subjetivas sobre algunos de sus tangos en particular, la música de Piazzolla está imbuida de una gran energía e impronta.Además, para mí, Astor Piazzolla representa la fortaleza, la confianza y la perseverancia que el músico debe tener.
A propósito de nada incluye esos típicos catálogos de nombres y lugares famosos con que los editores esperan mejorar las compras, en este caso entre los que se comen las uñas la noche de los Oscar.Pero como no hay índice de nombres estos ansiosos no pueden saltearse páginas para pescar anécdotas sobre sus estrellas favoritas.
Recién acaba de aparecer en el mercado (marzo de 2020) un nuevo libro de Federico Abad, que es más bien una antología de cien canciones populares con una pequeña introducción de apenas cinco páginas.Se trata de un libro eminentemente práctico, enfocado a la práctica en las aulas con flauta escolar, aunque la mayoría de las canciones también son cantables, a una sola voz
Al parecer Nostradamus había profetizado también esta plaga (de cuya existencia no dudo, aunque de sus orígenes y motivaciones sí), pero no dijo nada (nunca dice nada, como tantos otros) sobre las repercusiones más allá de la mortandad….
La excentricidad está de moda.En una sociedad en la que ser más o menos friki es la nota dominante, el mundo del espectáculo no se sustrae a esta tendencia a lo exagerado e hiperbólico.En ese contexto nos llega 'The Opera Locos', una propuesta que, con ese título, elogia y exalta a la locura, y que se marca el objetivo de desterrar la seriedad y dramatismo de la ópera para revestirla en su lugar del humor más exacerbado.
Slatkin vota a favor por la música asequible para el público (no tiene pelos en la lengua para reconocer que no le gusta nada la Segunda Escuela de Viena, así que imaginen la vanguardia más radical), lo mismo que en otro lugar del libro echa pestes de las interpretaciones “históricamente informadas”, y no se avergüenza al presentar las sinfonías de Beethoven con los remiendos de Gustav Mahler.