Durante tres años, 47 investigadores de ocho países trabajarán en un proyecto liderado por las universidades Complutense de Madrid, La Rioja y Salamanca para integrar el conocimiento global de las palabras de la música, desde la Edad Media hasta la actualidad
En su 'Concierto para violín' Casablancas da preferencia al componente tímbrico de la orquesta y eso ayuda a la digestión de una obra dificilísima en lo técnico y espesa en lo conceptual.Leticia Moreno se ganó sus garbanzos con creces porque la partitura no le da respiro.
Chamayou posee una técnica soberbia, un sonido hermoso y bien proyectado, y un control absoluto de las gamas dinámicas y el color: todo lo que se necesita para alcanzar la excelencia en el Concierto 'Egipcio'.
Este curso está dirigido por Teresa Cascudo García-Villaraco, profesora titular del Área de Música de la Universidad de La Rioja y coordinado por Raúl Angulo, profesor del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Asociación Ars Hispana.
Estamos ante una edición práctica que consigue su objetivo de ser "friendly singers" sin descuidar un ápice el imprescindible rigor en la minuciosa identificación de las fuentes y en la transparencia de los criterios de edición.
Un programa a priori tan prometedor tuvo un resultado desolador imputable en exclusiva a las obvias carencias de Carlos Mena, un director carente de experiencia, de repertorio y de técnica.El escaso público asistente fue castigado con unas lecturas aburridas, desorientadas y superficiales de las tres piezas, sin diferenciación estética perceptible, sin fraseo, sin planos sonoros, sin pulso y sin ese gusto por el sencillo disfrute de la música que desborda la música de Arriaga, Farrenc y Vaughan Williams.
Habrá quienes quieran matar a Beethoven, desmontando pieza a pieza su figura y su obra hasta desposeerlo de significado y trascendencia, o diluirlo en el océano de información rápida e irrelevante en el que vivimos, pero sigue habiendo personas que disfrutan, y mucho, con su música.
Entre los días 6 y 8 de septiembre próximos, se realizarán las primeras jornadas de divulgación de investigaciones en el ámbito de la musicología organizadas por el Grupo de Investigación “Música en España: composición, recepción, interpretación” (MECRI) de la Universidad de La Rioja con el apoyo del Instituto de Estudios Riojanos.
Cuadernos de Música Iberoamericana, fundada en 1996 por Emilio Casares Rodicio, acaba de presentar su número anual, que este año está dedicado a la música en el ceremonial.
La cuestión es que si los responsables de la edición no se ponen de acuerdo ni en la cantidad ni en la denominación de las fuentes, hacerlo resulta tarea imposible para los intérpretes y para los lectores del volumen.