Teresa Cascudo

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el sábado, 30 de enero de 1999. En estos 20 años ha escrito 86 artículos.

  • España - Madrid 25/01/2019

    Una reposición con vigencia

    Esta producción de El Oro del Rin ha provocado en la crítica madrileña una práctica unanimidad en reclamar la necesidad de lecturas escenográficas más “heroicas” de la obra wagneriana: quizá tenga que ver con el hecho de que son hombres, exclusivamente, quienes, desde hace décadas, dictan la norma crítica en el medio musical español.
    27/03/2019
  • España - Navarra 26/02/2019

    Aspirando a la perfección

    Uno de los aspectos esenciales del pianismo de Sokolov es su absoluto control de todos los elementos que forman parte esencial de la técnica pianística. Esto conlleva que, en su caso, da siempre la impresión de que todas y cada una de las notas que toca en cada recital han sido cuidadosamente sopesadas, pensadas y corporizadas por el músico.
    26/03/2019
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    54] Respuestas a 1898: entre la resignación y el heroísmo

    Este año se cumple el 120º aniversario de la derrota de 1898. ¿Cómo reaccionaron los compositores contemporáneos ante los acontecimientos vividos aquel año?  En noviembre, se estrenaron, en Madrid, Gigantes y Cabezudos, con música de Manuel Fernández Caballero, y la ópera María del Carmen, con música de Enrique Granados. Este último empezó a componer su Marcha de los Vencidos aparentemente por esas mismas fechas. El objetivo de este artículo es proponer una interpretación de estas tres obras como respuestas a la derrota de 1898. 
    21/12/2018
  • España - Navarra 02/10/2018

    Estela de Europa

    Ninguna grabación le hace justicia a la paleta del directo de Schiff, resultante de un dominio absoluto del mecanismo del piano. Su concepción sonora de Bach pasa por un uso muy discreto del pedal y se corresponde con texturas siempre limpias y transparentes. Por supuesto, el piano de Schiff siempre canta, tanto en la parte de la mano derecha como de la izquierda. Su articulación es precisa, pero nunca rígida ni amanerada.
    09/10/2018
  • Austria 05/08/2017

    Una macabra carcajada (y una magnífica noche de ópera)

    Festival de Salzburgo. Grosses Festpielhaus. Dmitri Shostakovich, Lady Macbeth von Mzensk, ópera en cuatro actos (1930-1932) sobre libreto de Alexander Preis y Dmitri Shostakovich a partir de la novela de Nikolai Leskow. Andreas Kriegenburg (director de escena), Harald B. Thor (escenografía),Tanja Hofmann (figurines), Stefan Bolliger (iluminación), Ernst Raffelsberger (dirección del coro), Christian Arseni (dramaturgia). Intérpretes. Nina Stemme (Katerina Lwowna Ismailowa), Dmitry Ulyanov (Boris Timofejewitsch Ismailow), Maxim Paster (Sinowi Borissowitsch Ismailow), Brandon Jovanovich (Sergej), Evgenia Muraveva (Aksinja / Zwangsarbeiterin), Andrei Popov (borracho), Ksenia Dudnikova (Sonjetka), Lehrer Stanislav Trofimov (Pope), Alexey Shishlyaev (jefe de la policía). Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Philharmoniker. Mariss Jansons, (director musical),
    11/08/2017

Figueres, Girona, 1968. Formada en el Conservatorio y en el Colegio Universitario de Logroño y en la Un. de Zaragoza. Becaria Erasmus en las Un. Lumière-Lyon II y de Nantes. Becaria del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Un. Nova de Lisboa. Profesora de la Un. de Evora, donde imparte las asignaturas de historia y teoría de la música del siglo XX.

Trabaja en el Museo de la Música Portuguesa "Verdades de Faria" (Cascais), depositario del archivo personal del compositor Fernando Lópes-Graça (1906-1994), donde ha realizado la organización y catalogación de su obra musical, recogidas en un volumen publicado en 1997. Está especialmente interesada en la vida musical ibérica en el período revolucionario-napoleónico y del siglo XX así como en los procesos de recepción ibérica de la música de Bach, Beethoven y otros grandes compositores. Actualmente está terminando un estudio monográfico en torno a diversos aspectos del nacionalismo musical en Portugal.