Teresa Cascudo

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el sábado, 30 de enero de 1999. En estos 21 años ha escrito 89 artículos.

  • España - Madrid 14/01/2020

    Además de márketing y musicología, música

    Nereydas ofreció una lectura clara, fluida, extremadamente musical en aspectos dinámicos y tímbricos. Quedó de manifiesto que Illán es capaz de analizar y "re-crear" toda la música que cae en sus manos y que, además, conecta con cariño y naturalidad con su público.
    22/01/2020
  • España - Asturias 23/11/2019

    Amelia, comedora de opio

    La identificación con el opio del “elixir” que, según vaticina la bruja Ulrica, hará que Amelia olvide su “tormento”, es particularmente acertada. Esta alusión al opio abre una línea de interpretación de la obra verdiana y del texto de Antonio Somma centrada en la contraposición entre la realidad y el ensueño.
    31/12/2019
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    66] Granados territorializado

    Tener en cuenta las virtualidades del concepto territorio puede ayudarnos a clasificar los diferentes tipos de discursos en los que incluimos cualquier objeto cultural al que asignemos gentilicios y, en particular, cuando los utilizamos al hacer historia de la música.
    06/12/2019
  • España - Madrid 25/01/2019

    Una reposición con vigencia

    Esta producción de El Oro del Rin ha provocado en la crítica madrileña una práctica unanimidad en reclamar la necesidad de lecturas escenográficas más “heroicas” de la obra wagneriana: quizá tenga que ver con el hecho de que son hombres, exclusivamente, quienes, desde hace décadas, dictan la norma crítica en el medio musical español.
    27/03/2019
  • España - Navarra 26/02/2019

    Aspirando a la perfección

    Uno de los aspectos esenciales del pianismo de Sokolov es su absoluto control de todos los elementos que forman parte esencial de la técnica pianística. Esto conlleva que, en su caso, da siempre la impresión de que todas y cada una de las notas que toca en cada recital han sido cuidadosamente sopesadas, pensadas y corporizadas por el músico.
    26/03/2019

Figueres, Girona, 1968. Formada en el Conservatorio y en el Colegio Universitario de Logroño y en la Un. de Zaragoza. Becaria Erasmus en las Un. Lumière-Lyon II y de Nantes. Becaria del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Un. Nova de Lisboa. Profesora de la Un. de Evora, donde imparte las asignaturas de historia y teoría de la música del siglo XX.

Trabaja en el Museo de la Música Portuguesa "Verdades de Faria" (Cascais), depositario del archivo personal del compositor Fernando Lópes-Graça (1906-1994), donde ha realizado la organización y catalogación de su obra musical, recogidas en un volumen publicado en 1997. Está especialmente interesada en la vida musical ibérica en el período revolucionario-napoleónico y del siglo XX así como en los procesos de recepción ibérica de la música de Bach, Beethoven y otros grandes compositores. Actualmente está terminando un estudio monográfico en torno a diversos aspectos del nacionalismo musical en Portugal.