Vicente Carreres

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 23 de agosto de 2019. Desde entonces ha escrito 7 artículos.

  • Alemania 08/03/2020

    Luz en la Semperoper

    El objetivo de estas estrategias era preparar uno de los finales más espectaculares de la historia de la música, el legendario “Sieht die Sonne”, donde orquesta y coros celebran la gloria de la luz solar y el despertar de la naturaleza. Y para ese momento Thielemann lo tenía todo a punto: su estricto control de las dinámicas, su minuciosa exploración de las texturas locales durante más de hora y media cobraron de pronto su verdadero sentido, cuando toda esa energía acumulada estalló en una exclamación formidable, amplificada por la primera entrada de las voces femeninas del coro, que inundaron de luz la Semperoper. Un final de esos que te dejan con ganas de levantar los pies del suelo y dar gracias a esta música por existir
    25/03/2020
  • Chequia 15/01/2020

    Beethoven renacido

    Fue un Beethoven renacido, al margen de modas, dogmas y corsés. Fue un Beethoven romántico, sí, pero espontáneo, liberado de excesos y prescripciones, un Beethoven que se soltó la melena para descubrirnos la infinita vitalidad que sigue latiendo en su música.
    04/02/2020
  • Chequia 04/12/2019

    El otro Bruckner

    Heras-Casado nos presenta un Bruckner rejuvenecido, que salta, que danza en lugar de moverse a cámara lenta, y que hoy sorprende especialmente, cuando la mayoría de las versiones de sus sinfonías suelen basarse en un canon estandarizado que pocos se plantean repensar.
    12/12/2019
  • Chequia 13/10/2019

    La gloria de la forma.

    Thielemann habita en el ámbito de los planos sonoros, de la sintaxis coherente, de la lógica constructiva. Dionisos no estaba invitado a esta octava: en vano buscaremos en ella lo oscuro, lo demoniaco, lo metafísico. Porque Thielemann exploró otros espacios: el de la belleza y el de la forma.
    01/11/2019
  • Chequia 10/10/2019

    El Moldava para una isla desierta

    Bychkov sorteó con determinación el riesgo que tienen las obras icónicas: la necesidad de ser original. La belleza de Má vlast reside en la transparencia musical y en su sincera emoción. Una emoción que Bychkov no busca, no finge, sencillamente la siente y la transmite.
    30/10/2019

Vicente Carreres es ensayista, filólogo, funcionario de carrera por la especialidad de Lengua y literatura española y miembro del Comité Editorial y Científico del Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización.

Actualmente trabaja como profesor de español en el Instituto Budejovická de Praga, dentro del programa del Ministerio de Educación “Secciones Bilingües en Europa Central y del Este”.

Como ensayista, se dedica a temas relacionados con la música y la estética del arte.