Reportajes

Ganadoras del Elizabeth Connell Prize

Redacción
lunes, 23 de agosto de 2021
--- ---
0,0006759

Dado que las dos últimas ediciones del Elizabeth Connell Prize International Singing Competition, las de 2020 y 2021, tuvieron que ser canceladas debido a la crisis sanitaria derivada de la epidemia de Covid-19, los organizadores del premio decidieron conceder igualmente premios monetarios sin celebrar el concurso. 

El Elizabeth Connell Prize International Singing Competition es un concurso abierto a sopranos y mezzosopranos de entre 25 y 34 años de cualquier nacionalidad "que muestren potencial para cantar el repertorio más dramático". Fue fundado en 2014 tras el fallecimiento en 2012 de la soprano dramática sudafricana Elizabeth Connell, quien dejó un legado de un millón de dólares para promocionar a una nueva generación de cantantes dramáticas femeninas. Hasta el momento ha premiado a treinta y ocho cantantes y concedido 324.000 $. Normalmente el concurso tiene lugar en Sydney con el apoyo de la Fundación Joan Sutherland & Richard Bonynge, y junto al Bel Canto Award que concede esta fundación. 

En esta ocasión los Elizabeth Connell Prize Trustees decidieron celebrar la competición online, pero además valorar a aquellas artistas que hubieran perdido oportunidades de trabajo debido a las cancelaciones provocadas por la pandemia, para así destacar las repercusiones que ha tenido el COVID en el sector de las artes escénicas. Para ello las candidatas, además de enviar tres links de vídeo y un curriculum vitae, debían explicar cómo les había afectado la pandemia. 

En total se recibieron solicitudes provenientes de treinta y tres países distintos. El jurado estuvo constituído por el director de orquesta Richard Bonynge, la soprano galesa Dame Anne Evans, la mezzosoprano australiana Bernadette Cullen, y por Fiona Janes, antigua mezzosoprano y directora artística de la Joan Sutherland and Richard Bonynge Foundation y del Elizabeth Connell Prize y por tanto una de las responsables de la organización del concurso. 

En total el monto de los premios asciende a 69.000 $, repartidos entre ocho cantantes de Gran Bretaña, Rusia, Noruega, Australia, Alemania, Canadá y Sudáfrica: Oksana Sekerina, Leah Gunther, Lauren Fagan, Sigrid Boe, Claire Barnett-Jones, Nina-Maria Fischer, Mikayla Sager y Yulia Shavarina. 

La soprano rusa Oksana Sekerina, a quien se le concedieron 10.000 $, ha ganado ya diferentes premios, incluido el Birgit Nilsson Prize del Concurso Operalia Plácido Domingo. Debido a la pandemia tuvo que renunciar a representaciones de Tosca en Múnich y Rumanía, la Condesa en Las bodas de Fígaro en Basilea, Micaela en Carmen en Santiago de Chile, y Amelia en Simón Bocanegra en Rumanía. Próximamente cantará Tosca en Kassel (Alemania) y el Teatro Gaertnerplatz de Múnich, Mimi y Desdemona en Santiago, y Elisabetta en Don Carlos ya en 2023. 

La soprano noruega Sigrid Boe ha perdido la posibilidad de cantar Helena de A Midsummer Night’s Dream, Donna Elvira en Don Giovanni, Pamina en La flauta mágica, y Sylva Varescu en La princesa gitana, y en fechas futuras interpretará Mimi en La boheme. También ella recibirá una ayuda de 10.000 $

La soprano australiana Lauren Fagan recibirá asimismo una ayuda de 10.000 $. Antiguo miembro del Jette Parker Young Artists Programme de la ROH Covent Garden, Fagan ha visto como se cancelaban sus intervenciones en la ROH Covent Garden, la Ópera Nacional de Bergen, la Ópera de Bordeaux y la Ópera de Lille durante la pandemia. Durante 2021 cantó Giulietta de Los cuentos de Hoffmann en la Ópera de Zúrich Opera, Violetta en La Traviata para Holland Park Opera y Norma en las 7 Deaths of Maria Callas en Múnich y próximamente lo hará en París. En 2022 interpretará Helena en el Glyndebourne Festival y Gretel para la ROH Covent Garden en 2023.

La soprano sudafricana Leah Gunther se formó en la Cape Town University y entre las actuaciones que ha visto canceladas debido al COVID figuran L'elisir d'amore en la Artscape Opera House, Sieglinde para la Pretoria Symphony así como su participación en las semifinales del Concorso Lirico Internazionale Ottavio Ziino Opera Competition en Roma en 2021. Recibirá una ayuda de 9.000 $. 

La mezzosoprano inglesa Claire Barnett-Jones -quien recibirá 8.000 $- fue finalista del 2021 BBC Cardiff Singer of the World en el que recibió el Joan Sutherland Audience Prize, y ganadora del Premio Wagner en los Países Bajos. Debido al COVID-19 vió como se cancelaban sus intervenciones en Rusalka, Der Rosenkavalier, y Madama Butterfly en la English National Opera y otros teatros, aunque pudo hacer una sustitución en Frankfurt (Baba en The Medium) y en los próximos meses cantará Rossweise (y será la cover para Fricka) en Die Walkure de la ENO.  

La soprano alemana Nina-Maria Fischer es miembro de la compañía del Teatro de Vorpommern y ha cantado en diversos teatros, principalmente alemanes. Con el cierre de teatros perdió diversos conciertos y representaciones de La Mariscala en Der Rosenkavalier y como protagonista de La viuda alegre. También ella recibirá una ayuda de 8.000 $. 

La soprano canadiense Mikayla Sager es miembro del San Francisco Merola Young Artists Programme donde cantará la Condesa en Le nozze di Figaro y también tiene previsto hacer Lauretta en Gianni Schicchi en el Festival Napa Valley y tomar parte en las finels del Concurso Internacional Tenor Viñas en España, que debido a la pandemia se ha retrasado a 2022. 

Su ayuda será de 7.000 $, al igual que la de la contralto rusa Yulia Shavarina, formada en la Academia Rusa de Artes Teatrales y miembro del programa de jóvenes artistas del Teatro Bolshoi entre 2018 y 2021. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.