Noticias

Ucrania

Valery Gergiev excluido y destituido en Milán, Múnich, Rotterdam y Viena

J.G. Messerschmidt
viernes, 25 de febrero de 2022
Valery Gergiev © 2022 by ICNews Valery Gergiev © 2022 by ICNews
0,0002482

Como consecuencia del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la Filarmónica de Viena ha excluído al director de orquesta ruso Valery Gergiev del concierto en el que iba a participar con esta orquesta en el Carnegie Hall de Nueva York. Igualmente el alcalde de Milán, Beppe Sala, ha amenazado con no permitir que Gergiev siga dirigiendo en el Teatro alla Scala de Milán la serie de representaciones de La dama de picas de Chaikovsky que acaba de comenzar, si Gergiev no se manifiesta contra la posición rusa en dicho conflicto.

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, ha presentado a Gergiev un ultimátum para que se defina en relación al mismo asunto:

Conjuntamente con los representantes de la Orquesta Filarmónica de Múnich espero de Ud. como director de la orquesta un gesto de distanciamiento claro de los ataques contra Ucrania que violan el derecho internacional así como una clara señal dirigida al gobierno municipal, a la opinión pública y a las músicas y los músicos de la Orquesta Filarmónica de Múnich y su público hasta el lunes 28 de febrero. En caso contrario deberemos concluir la relación contractual con Ud. como Director Jefe.

Hasta ahora Valery Gergiev no ha hecho públicas declaraciones en ningún sentido en relación a este tema. Se le atribuye y echa en cara una amistad personal con Vladimir Putin. El ultimátum dictado por el alcalde de Múnich significa de hecho la destitución fulminante de Valery Gergiev, ya que este, dadas sus circunstancias personales y profesionales (es ciudadano ruso y su lugar de residencia y el de sus allegados es San Petersburgo, donde es director del Teatro Mariinsky desde 1988), se encuentra prácticamente imposibilitado de satisfacer las exigencias del alcalde, al margen de su hasta ahora desconocida opinión respecto al citado conflicto.

La Filarmónica de Róterdam, por su parte le ha dado otro ultimátum a Valery Gergiev y ha difundido el siguiente comunicado:

La Orquesta Filarmónica de Róterdam y la dirección de los Festivales Filarmónicos de Róterdam (organizadores del Festival de Gergiev) han prestado mucha atención a la invasión rusa en Ucrania. En caso de que Valéry Gergiev no se distancie abiertamente de la acción del presidente Putin en Ucrania, nos vemos obligados a cancelar los conciertos con él. El Festival Gergiev tampoco se llevará a cabo en septiembre.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.