Italia

El todo y las partes

Jorge Binaghi
viernes, 10 de febrero de 2023
Michieletto, Salome © 2023 by Brescia/Amisano – Teatro alla Scala Michieletto, Salome © 2023 by Brescia/Amisano – Teatro alla Scala
Milán, viernes, 27 de enero de 2023. Teatro alla Scala. Salome (Dresde, Ópera Real, 9 de diciembre de 1905), libreto de Hedwig Lachmann sobre el drama homónimo de O. Wilde y música de R. Strauss. Puesta en escena: Damiano Michieletto. Escenografía: Paolo Fantin. Vestuario: Carla Teti. Iluminación: Alessandro Carletti. Intérpretes: Vida Mikneviciuete (Salomé), Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (Herodes), Linda Watson (Herodías), Michael Volle (Juan Bautista), Sebastian Kohlhepp Osuna (Narraboth), Lioba Braun (Paje) y otros. Orquesta del Teatro. Dirección: Michael Güttler.
0,0003061

El título se debe a que este ha sido uno de los casos en que el conjunto del espectáculo me ha resultado superior que los elementos que lo componen tomados uno a uno.

La función fue una de las que se vio en streaming en tiempos de pandemia bajo la dirección de Riccardo Chailly y con otra protagonista. Entonces me interesó mucho. Ahora me pareció bien e interesante.

La producción de Michieletto con esos tremendos ángeles negros ominosos y esa lámpara que ocupa el lugar de la luna (tan importante en la obra) me pareció, como entonces, de las más acertadas de él, y al parecer el público pensó igual. Las pocas ‘licencias’ o se entienden o se disculpan. No sé qué ganamos haciendo que el paje de Herodías (claramente enamorado de Narraboth) se convierta en algo así como la Poncia de García Lorca, pero bueno, o cambiando los vestidos de judíos y guardianes. Si la danza de los siete velos se convierte en un recuerdo alucinado de la violación incestuosa sufrida por la protagonista la solución parece excelente porque ayuda a explicar la ‘perversión’ de Salomé. 

‘Salome’ de R. Strauss. Dirección musical: Michael Güttler. Dirección escénica: Damiano Michieletto. Milán, Teatro alla Scala, enero de 2023. © 2023 by Brescia/Amisano – Teatro alla Scala.‘Salome’ de R. Strauss. Dirección musical: Michael Güttler. Dirección escénica: Damiano Michieletto. Milán, Teatro alla Scala, enero de 2023. © 2023 by Brescia/Amisano – Teatro alla Scala.

Y los personajes están bien marcados y las luces funcionan mientras el enorme escenario es bien claustrofóbico. Decadentismo, morbosidad, pasiones latentes que explotan o no (en Herodías ya han explotado) se perciben con gran fuerza y hasta las disputas sobre el Bautista y su Mesías -el fragmento tal vez más ‘duro’ musicalmente- tienen su sentido.

La dirección de Güttler (se alternaba con Axel Cobe) fue un tanto brutal en la dinámica y la sonoridad en más de una ocasión superó los decibelios soportables. Probablemente quiso marcar locura, obsesión, volcanes sumergidos, pero nos quedamos cortos en lo malsanamente voluptuoso, por ejemplo. La orquesta estuvo estupenda y se lució.

‘Salome’ de R. Strauss. Dirección musical: Michael Güttler. Dirección escénica: Damiano Michieletto. Milán, Teatro alla Scala, enero de 2023. © 2023 by Brescia/Amisano – Teatro alla Scala.‘Salome’ de R. Strauss. Dirección musical: Michael Güttler. Dirección escénica: Damiano Michieletto. Milán, Teatro alla Scala, enero de 2023. © 2023 by Brescia/Amisano – Teatro alla Scala.

La protagonista -a la que oía y veía por primera vez- parecía una adolescente no demasiado sensual y se entregó a la dirección escénica. Vocalmente fue convincente aunque no sé en otros personajes: más de una vez percibí un ‘vibratello’ que aquí es soportable o justificable, pero no sé en otras partes. Tiene voz y volumen suficientes, pero no creo que su intervención vaya a considerarse un hito entre las interpretaciones históricas del personaje o se aproxime a ellas.

Más relevantes para sus partes (en lo vocal e histriónico) me parecieron los reinantes, Ablinger-Sperrhacke es un excelente característico y se lució mucho en todos los aspectos de su Herodes (notabilísima la frase que cierra la ópera), pero Watson casi lo eclipsa con una Herodías bien cantada y mejor actuada.

‘Salome’ de R. Strauss. Dirección musical: Michael Güttler. Dirección escénica: Damiano Michieletto. Milán, Teatro alla Scala, enero de 2023. © 2023 by Brescia/Amisano – Teatro alla Scala.‘Salome’ de R. Strauss. Dirección musical: Michael Güttler. Dirección escénica: Damiano Michieletto. Milán, Teatro alla Scala, enero de 2023. © 2023 by Brescia/Amisano – Teatro alla Scala.

Volle es una voz ideal para el Bautista y casi desplaza la atención de la protagonista en su larga intervención inicial y en el volumen que se oía cuando cantaba entre bambalinas (o desde la cisterna). Pero alguien habría debido vestirlo de modo más acorde con su físico; de lo contrario, la descripción que hace Salomé del mismo podría parecer obra del alcohol o alguna droga fuerte.

Del resto de intérpretes es justo destacar, no sólo por la importancia e interés de los roles, la labor de Braun en el paje, y de Kohlhepp, un buen Narraboth al que habría que oír en un personaje de mayor duración o compromiso. Los demás, acordes con las necesidades de las respectivas partes.

Sala muy llena si no rebosante y mucho aplauso al final.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.