Argentina

La vuelta del Trovador a Buenos Aires

Gustavo Gabriel Otero
viernes, 18 de agosto de 2023
Caputo, Il Trovatore © 2023 by Máximo Parpagnoli / Teatro Colón Caputo, Il Trovatore © 2023 by Máximo Parpagnoli / Teatro Colón
Buenos Aires, martes, 15 de agosto de 2023. Teatro Colón. Giuseppe Verdi: Il Trovatore. Opera en cuatro actos. Libreto de Salvatore Cammarano. Versión de concierto semi-escenificada. Gabriel Caputo, concepto visual. Marina Mora, dirección escénica. Rubén Conde, iluminación. Yusif Eyvasof (Manrico), Anna Netrebko (Leonora), Fabián Veloz (Conde de Luna), Olesya Petrova (Azucena), Fernando Radó (Ferrando), María Belén Rivarola (Inés), Santiago Martínez (Ruiz), Sergio Wamba (un viejo gitano), Cristian Taleb (un mensajero). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director del Coro: Miguel Martínez. Dirección musical: Giacomo Sagripanti.
0,0004597

Como en Anna Bolena esta versión de Il Trovatore fue anunciada en versión de concierto, conforme lo comunicado al presentarse la Temporada 2023 del Teatro Colón; con el correr de los meses la idea fue parcialmente descartada y se ofreció semi-montada o con puesta en espacio.

Si en Bolena el concepto visual de Gabriel Caputo resultó simple pero adecuado en este Trovatore la visual fue de menor creatividad y calidad.

Para esta versión con ‘puesta en espacio’ la ambientación constó de dos gradas para el coro, una de cada lado en el fondo del escenario, más unas figuras abstractas de anillos metálicos concéntricos de distintos tamaños con cuerdas que formaban estructuras de estilo ‘mandala’, dichos anillos cambiaban de lugar o entraban y salían. En algunos momentos la ambientación se complementaba con proyecciones en el fondo del escenario de esos anillos o de algunos colores; así pasaban el celeste oscuro, el rojo, el rojo con toques de amarillo, el negro y el azul. La iluminación de Rubén Conde resultó correcta y funcional, sin grandes hallazgos.

Marina Mora ideó, nuevamente, efectivos movimientos actorales con evidentes indicaciones de movimiento y referencias generales, pero se percibían claros gestos que parecían proceder de la cantera de cada uno de los solistas.

Giacomo Sagripanti aportó una versión respetuosa y puntillosa de la partitura. Es evidente el acabado conocimiento de la obra del director italiano, quien logró una versión con pleno estilo verdiano, vibrante pero a la vez sin caer en trazos gruesos o sonoridades desbordantes, con tiempos adecuados y cuidado balance entre el foso y la escena. La Orquesta Estable respondió de manera precisa y con gran prestación.

Giuseppe Verdi: Il Trovatore. Gabriel Caputo, concepto visual. Giacomo Sagripanti, dirección musical. Buenos Aires, Teatro Colón, agosto de 2023. © 2023 by Máximo Parpagnoli. Gentileza del Teatro Colón.Giuseppe Verdi: Il Trovatore. Gabriel Caputo, concepto visual. Giacomo Sagripanti, dirección musical. Buenos Aires, Teatro Colón, agosto de 2023. © 2023 by Máximo Parpagnoli. Gentileza del Teatro Colón.

Sin lugar a dudas la figura de la noche fue la Leonora de Anna Netrebko. Desde su entrada (con una antológica versión de ‘Tacea la notte placida’) queda claro su nivel superlativo, su calidad de intérprete y su consumada teatralidad presente hasta en una versión semi-montada. Un personaje que le permite a la soprano pasar de la ligereza belcantista del inicio al dramatismo y el lirismo del último acto (su ‘D'amor sull'ali rosee’ seguramente será recordado por el público durante años) mostrando y demostrando su capacidad para los agudos, su fraseo inmaculado, su hermoso timbre perfectamente reconocible, y su musicalidad sin fisuras. Ha crecido en densidad en el registro grave, su centro continúa perfecto y sus agudos son soñados, a lo que suma sutilezas y pianísimos por doquier.

Yusif Eyvasov abordó este Manrico con una entrega total, con un canto visceral y heroico, con perfecta intencionalidad, gran volumen y agudos de acero. Es un tenor seguro y confiable al que se le puede achacar, seguramente, un color poco atractivo, pero a la vez tiene un timbre plenamente reconocible. Sin lugar a dudas cumple su cometido en forma profesional y no defrauda en ningún momento, ya que es un artista consumado.

Giuseppe Verdi: Il Trovatore. Gabriel Caputo, concepto visual. Giacomo Sagripanti, dirección musical. Buenos Aires, Teatro Colón, agosto de 2023. © 2023 by Máximo Parpagnoli. Gentileza del Teatro Colón.Giuseppe Verdi: Il Trovatore. Gabriel Caputo, concepto visual. Giacomo Sagripanti, dirección musical. Buenos Aires, Teatro Colón, agosto de 2023. © 2023 by Máximo Parpagnoli. Gentileza del Teatro Colón.

El argentino Fabián Veloz se destacó en su Conde de Luna, que encaró con adecuada presencia escénica, apreciable volumen, perfecto estilo, expresividad y compenetración. Su ‘Il balen del suo sorriso’ permitió apreciar el terciopelo de su voz y su impecable línea de canto, y en todo momento está a la altura de los grandes intérpretes con los que compartió el escenario.

Hay que destacar que las voces del tenor, la soprano y el barítono se amalgamaron a la perfección en el final del segundo cuadro del primer acto, así como en el concertante del final del segundo acto.

Debutante en nuestro medio, la mezzosoprano Olesya Petrova fue una Azucena de gran calidad y con pleno dramatismo. Tiene una voz de gran volumen, buen centro, y oportunos y bien audibles graves, aunque el agudo resulta un poco metálico. Esto se notó más al principio de la representación y se fue corrigendo a medida que avanzó la noche. Resultó electrizante en los dúos con el tenor.

Fernando Radó como Ferrando aportó su gran presencia escénica y su alta calidad vocal, haciendo de su intervención en el primer acto un gran momento de la noche. María Belén Rivarola fue una Inés adecuada y solvente.

Correctos en sus intervenciones tanto Santiago Martínez (Ruiz) como Cristian Taleb (un mensajero). Mientras que Sergio Wamba no desentonó en la brevísima intervención de viejo gitano.

El Coro Estable del Teatro, que prepara Miguel Martínez, cumplió nuevamente una buena faena.

En suma: luego de 23 años de ausencia de la cartelera del Colón regresó Il Trovatore con una versión de primera clase mundial. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.