Noticias

Juan Manuel Cañizares Premio Nacional de Música 2023 en la modalidad de Interpretación

Redacción
jueves, 7 de septiembre de 2023
Juan Manuel Cañizares © 2023 by INAEM Juan Manuel Cañizares © 2023 by INAEM
0,0007677

El jurado de los Premios Nacionales de Música 2023 ha propuesto la concesión del galardón al guitarrista Juan Manuel Cañizares en la modalidad de Interpretación. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno. El jurado ha resuelto conceder el premio a Cañizares por 

la capacidad interpretativa de aunar en la guitarra distintas tradiciones estilísticas rompiendo barreras entre la música clásica y el flamenco, así como por la difusión a nivel internacional de la guitarra española.

El guitarrista, compositor y pedagogo Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) inicia sus estudios musicales con diez años en el conservatorio Municipal de Sabadell para continuarlos en Tarrasa y Barcelona. Con más de 40 años de carrera dedicados por igual al repertorio flamenco y clásico así como a la composición y la enseñanza, es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle, con la que interpretó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en el Teatro Real de Madrid.

Ha colaborado con los principales orquestas del mundo, entre las que destacan: Staatskapelle Dresden, Orquesta Sinfónica de NHK, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Galicia, etc.

Pieza enlazada

Sus colaboraciones a nivel personal son numerosas, mantuvo una estrecha relación con Paco de Lucía durante diez años, así como con numerosos grandes artistas y creadores como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, John Paul Jones, Peter Gabriel, Mauricio Sotelo y Leo Brouwer y El último de la fila, con quien realizó una gira en 1989. En 2015 participa en el estreno absoluto de la ópera El público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Pablo Heras Casado.

Su catálogo como compositor abarca obras para el Ballet Nacional de España (BNE) y bandas sonoras para películas como La Lola se va a los Puertos (con Rocío Jurado y Paco Rabal), Flamenco (1996) y La Jota (2016) de Carlos Saura.

En el apartado discográfico, ha colaborado en más de 100 álbumes y ha publicado 15 discos propios, el último de ellos, de 2019, centrado en la obra inédita del maestro Rodrigo Aranjuez ma pensée & Preludio al atardecer.

Pieza enlazada

También protagonizó el estreno absoluto, en el Auditorio Nacional de Música, de su Concierto Flamenco Al-Andalus, para guitarra y orquesta, a la memoria de Paco de Lucía, un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España que fue interpretada por la propia ONE bajo la dirección de Josep Pons en 2016.

En su faceta de investigador y docente flamenco, destaca su labor como profesor de guitarra flamenca en la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC) desde 2003, e imparte numerosas clases magistrales en España y en el extranjero.

Ha sido ganador del Premio Nacional de Guitarra (1982), Premio de la Música (2008), y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013).

Jurado

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus Guijarro, ha estado compuesto por los siguientes vocales: el violinista y gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Andrés Luis Lacasa Nikiforov; el catedrático de Musicología y director del programa musical de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín López; la soprano Marina Monzó Martínez; el compositor y guitarrista, David del Puerto Jimeno; la pianista y Premio Nacional de la Música de 2017 en su categoría de Interpretación, Rosa Torres-Pardo; Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; y la Premio Nacional de Música 2022 en la modalidad de Composición, Alicia María Díaz de la Fuente.

Premiados en ediciones anteriores

Los premiados en anteriores convocatorias han sido: Jaime Martín en la pasada edición; Montserrat Torrent en 2021; Spanish Brass en 2020; Asier Polo en 2019; el Cuarteto Quiroga en 2018; Rosa Torres-Pardo en 2017; Juanjo Mena en 2016; María José Montiel en 2015, Jordi Savall (Renuncia) en 2014; Trío Arbós en 2013; Javier Perianes en 2012;  y Orquesta Barroca de Sevilla en 2011.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.