Suiza

Grand Théâtre de Genève

Medio Idomeneo

Xoán M. Carreira
Idoménée
Idoménée © 2024 by Grand Théâtre de Genève
Ginebra, jueves, 29 de febrero de 2024.
Grand Théâtre de Genève. Idoménée (estreno, Múnich, Teatro Cuvilliés, 29.01.1781), dramma per musica de Wolfgang Amadeus Mozart. Libreto de Giambattista Varesco. Bernard Richter (Idomeneo, roi de Crète), Lea Desandre (Idamante, su hijo), Federica Lombardi (Elettra, hija de Agamenon), Giulia Semenzato (Ilia, hija de Príamo, rey de Troya), Omar Mancini (Arbace, confidente de Idomeneo), Luca Bernard (Gran Sacerdote de Neptuno), y William Meinert (Oráculo). Chœur du Grand Théâtre de Genève (Mark Biggins, director). Cappella Mediterranea y Orchestre de Chambre de Genève. Leonardo García Alarcón, dirección musical.

Viajé a Ginebra con la ilusión de ver la nueva producción de Sidi Larbi Cherkaoui para Idoménée* -en coproducción con la Dutch National Opera Amsterdam y los Théâtres de la Ville de Luxembourg-, sin embargo una huelga inesperada del personal del Grand Théâtre de Genève frustró mi propósito.* La representación no se suspendió pero se hizo a escena desnuda (sólo se mantuvo un elemento escultórico -una especie de barco de cuerdas- de Chiharu Shiota en lo alto) con la orquesta en el foso y algunos gestos de los cantantes. 

En un escenario desnudo, el trasiego de las entradas y salidas de los personajes genera espesos "silencios teatrales" tan desconcertantes como los silencios radiofónicos, lo cual se acentúa aún más cuando es el coro el que entra y sale. 

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. Sidi Larbi Cherkaoui, puesta en escena y coreografía. Chiharu Shiota, decorados. Yuima Nakazato, vestuario. Michael Bauer, iluminación. Simon Hatab, dramaturgia. Cristina Nyffeler, colaboradora en la escenografía.

2. Los motivos de la huelga del personal del Grand Thèâtre son: 1) El nuevo Estatuto de la Fundación del Grand Thèâtre. 2) La ausencia de negociaciones sobre las futuras condiciones de trabajo. 3) Los trabajadores consideran que la aceptación no negociada del nuevo Estatuto equivaldría a la firma de un cheque en blanco y 4) La reforma estatutaria pone en riesgo la supervivencia financiera del Grand Thèâtre.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora