Noticias

La Orquesta de la Comunidad de Madrid presenta la temporada 2024/25

Redacción
martes, 4 de junio de 2024
Alondra de la Parra © 2022 by Alondra de la Parra Alondra de la Parra © 2022 by Alondra de la Parra
0,0357064

La Comunidad de Madrid ha presentado la programación 2024/25 de su Fundación Orquesta y Coro (ORCAM), con el estreno de la mexicana Alondra de la Parra como nueva directora artística y titular. Contará con 14 conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, que permitirán redescubrir algunas de las composiciones del repertorio, así como explorar nuevos enfoques artísticos, a través de un recorrido por cuatro siglos de música. 

La primera propuesta del Ciclo Sinfónico comenzará el 24 de septiembre con Raíces donde se interpretan piezas como El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla o Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel. El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas será el solista encargado de interpretar El Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo

En octubre sonará la Sinfonía n.º 3 de Brahms y n.º 7 en re menor de Dvořák; y el 5 de noviembre, se escucharán dos de los grandes títulos mozartianos (Misa en do menor y Sinfonía n.º 31 París). Por último, la ORCAM cerrará 2024 con El Mesías, de Händel

Ya en 2025, artistas como el violinista Guy Braunstein, la soprano Ruth Iniesta, el pianista Thomas Enhco, o la mezzo Ekaterina Semenchuk, serán algunas de las figuras de la música que participarán en el ciclo. También, intervendrán Christian Vásquez o Paul McCreesh, maestros de fama mundial habituales en los escenarios más prestigiosos. 

Uno de los acontecimientos más destacados de la nueva temporada es la celebración del 40º Aniversario del Coro de la Comunidad de Madrid. Considerado actualmente como uno de los mejores de España, festejará esta fecha con un concierto muy especial que reunirá a los todos los directores que ha tenido desde su creación en 1984. 

De este modo, en abril del próximo año, la propuesta Cumpleaños Feliz pondrá el broche de oro al Ciclo Tiempo de Cámara con cuatro actuaciones. Además de este recital conmemorativo, el público podrá disfrutar de dos misas de Stravinsky y Bruckner (27 de octubre de 2024), obras de los compositores franceses Duparc, Bonis, Fauré, Debussy y Castagnet, así como de Rachmaninoff y Sandström, entre otras. 

Por otra parte, continuarán las dos formaciones de su proyecto social: el Grupo de Percusión A tu Ritmo, destinado a la enseñanza musical para personas con enfermedad mental grave; y el Coro Abierto, integrado por aquellas con diversidad funcional interesadas en la formación vocal. A estas se suman la participación en diversos escenarios de los proyectos educativos de la ORCAM: la Joven Orquesta, la Joven Camerata, el Coro Infantil y los Pequeños Cantores. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.