Noticias

El festival «Ciutat de Clàssica» reunirá a más de 500 artistas en 52 conciertos por toda Barcelona

Redacción
Presentación del festival «Ciutat de Clàssica» 2026 Presentación del festival «Ciutat de Clàssica» 2026 © Palau de la Música Catalana
0,0007446

La séptima edición del festival Ciutat de Clàssica, integrado en el proyecto Barcelona Obertura, se celebrará del 5 de marzo al 1 de abril de 2026 con la participación de más de 500 artistas que ofrecerán 52 conciertos en 29 escenarios distribuidos por todos los distritos de Barcelona.

Impulsado por el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L’Auditori, y coordinado por Turisme de Barcelona, el festival combina 27 conciertos gratuitos y 25 de pago con el objetivo de acercar la música clásica a nuevos públicos y reforzar la proyección internacional de la ciudad como destino musical.

Música en todos los distritos

Los conciertos gratuitos tendrán lugar en los diez distritos en edificios históricos, museos, espacios emblemáticos y equipamientos municipales convertidos en escenarios para jóvenes talentos locales. Participarán cerca de 250 músicos, entre ellos la violinista Anna Urpina, las cantantes Natàlia Morales, Alba Valdivieso y Noëlle Drost, las pianistas Cèlia Margalef y Laura Mota, la saxofonista Aina Font o la viola gambista Mireia Peñalver, además de formaciones como la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, la Banda Municipal de Barcelona o la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Entre los espacios participantes figuran la Casa Batlló, el Monestir de Pedralbes, el Refugi 307, la Fundació Joan Miró o el Palau Güell, a los que se suman diez nuevos escenarios como la Fundació Julio Muñoz Ramonet, la Torre Bellesguard, el Palauet Albéniz, el Museu Europeu d’Art Modern o la Casa Vicens.

Líneas artísticas

La programación gratuita se articula en tres ejes temáticos. El primero, dedicado al modernismo y al Año Gaudí, recupera obras de compositores catalanes contemporáneos del arquitecto como Francesc Pujol, Enric Morera, Francesc Tàrrega o Narcisa Freixas. El segundo se centra en compositoras situadas entre los siglos XIX y XX —Luise Greger, Margarete Schweikert y Johanna Müller-Hermann—, mientras que el tercero está dedicado al compositor polaco Karol Szymanowski.

Debido a la alta demanda, las entradas gratuitas se asignarán mediante sorteo a través de la web del festival.

Grandes escenarios y artistas internacionales

Paralelamente, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L’Auditori acogerán 24 conciertos y óperas con intérpretes de renombre internacional como Asmik Grigorian, Juan Diego Flórez, Martha Argerich, el Quartet Casals, Le Concert des Nations con Jordi Savall o el violinista James Ehnes, entre otros.

El Liceu presentará, entre otras propuestas, una nueva producción de Manon Lescaut de Puccini, un recital del tenor Flórez, la ópera Orlando de Händel en versión concierto y la Sinfonía n.º 9 de Mahler dirigida por Josep Pons. El Palau acogerá, entre otros, conciertos de Jan Lisiecki, Víkingur Ólafsson, Elisabeth Leonskaja o el Concentus Musicus Wien. Por su parte, L’Auditori ofrecerá actuaciones de la OBC, Martha Argerich con la Orchestra della Svizzera Italiana, el Quartet Casals o Philippe Herreweghe con el Collegium Vocale Gent.

Barcelona Obertura

El proyecto Barcelona Obertura nace de la colaboración entre las tres principales instituciones musicales de la ciudad para promocionar internacionalmente Barcelona a través de la música clásica. Cada temporada agrupa conciertos destacados en paquetes culturales dirigidos a visitantes que desean combinar la oferta musical con otros atractivos culturales, arquitectónicos y gastronómicos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora