El aspecto musical es el que sale fortalecido en un capricho escénico que obvia y prescinde voluntariamente del preciosismo de una música de exaltado lirismo, que no ve su correspondencia sobre el escenario
Una representación redonda de 'El rapto en el serrallo' requiere de una alineación exquisita entre la producción, la dirección musical y la calidad de los y las intérpretes.Una representación que equilibre todos esos aspectos es una representación notable, y creo que ese umbral lo ha alcanzado la apuesta de ABAO Bilbao Opera
La orquesta pasa por un buen momento gracias a Pons, pero la interpretación que este hace de las obras románticas es avara en efusión, suena siempre fuerte, rápida hasta ser brusca y no cuida el equilibrio con las voces.
La batuta del Nicola Luisotti organizó voces y orquesta, pero sobre todo dio rienda suelta a un contraste dinámico sin complejos que ofreció momentos tan espectaculares como conmovedores a lo largo de la velada
La visión gélida, fría, hierática, como la propia princesa de hielo que da título a la obra, impregna el movimiento escénico de Robert Wilson, que concibe 'Turandot' como una cantata a gran escala con el único contrapunto cómico y súper dinámico de los tres ministros de Turandot
Si las cuatro variables principales -puesta en escena, dirección musical, interpretación vocal y acústica de la sala- eran tan sumamente frágiles, parecía evidente que esta producción de 'Orphée' iba a salir mal
Ofrecida sin pausas, los distintos puñetazos que autor de música y texto asestan con gran oportunidad y sentido quedan un tanto ‘adormecidos’, y eso porque los compositores y libretistas en general calculaban muy bien los tiempos (no descubro yo que el tiempo psicológico no es sinónimo del físico)
Parodiando a Winston Churchill, la historia de las colaboraciones entre Vicente Molina Foix y Luis De Pablo se puede resumir en la frase «De fracaso en fracaso hasta la derrota final».
Triunfó Marina Rebeka en el complicadísimo papel protagonista.Sigue siendo una voz con entidad, caudal y rigor, pero más detallista y rica en la expresión.Claro que para la matrícula de honor, los graves, que estaban, los habríamos deseado con un pizca más de cuerpo.
Pero una cosa es cómo el coro vagaba por el escenario y otra cómo cantaba.Su esencial concurso en 'Cavalleria rusticana', en la que el pueblo avisado y acechante, y tan primario en el rencor como en la fe, es el vientre de la trama, fue magnifico y superó la forzosa contrariedad de las mascarillas.