Buscador

Programación del Teatro Arriaga para los próximos meses

El Teatro Arriaga de Bilbao (España), dirigido artísticamente por Calixto Bieito, ha presentado su programación para los meses de noviembre de 2021 a marzo de 2022.

Próxima temporada en Ginebra

Cartel de la temporada 21/22 © 2021 by Gran Teatro de Ginebra
El Grand Théâtre de Genève ha anunciado su próxima temporada, que tendrá como lema "Haz el amor, …".Serán nueve óperas, tres ballets y seis recitales vocales, con una destacable presencia de directoras de escena.

1. De cómo resulta más útil saber cómo son las cosas que imaginar cómo no son.

Francisco Asenjo Barbieri © 1894 by J. Diéguez
El barberillo de Lavapiés fue la obra elegida por el Teatro de la Zarzuela para conmemorar en 1994 el centenario de la muerte de Barbieri con una celebrada producción escénica de Calixto Bieito basada en la edición moderna que aquel mismo año publicó el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
Austria
01/08/2020

Elektra pasó por casa

Warlikowski: Elektra © 2020 by sf / Bernd Uhlig
Una característica fundamental de esta regie es la humanidad de estas tres mujeres y la naturalidad de su movimiento.Gente como ellas vemos todos los días en todos lados.Y sus desesperaciones son domésticas, y nunca realzadas con gestos histriónicos

¡Niños a la ópera!

Moshinsky: Sansón y Dalila © 2020 by Lyric Opera de Chicago
"En todo niño sano hay, 'debe' haber, un Siegfried dispuesto a romperle la lanza a Wotan.¡Ay del perverso que destruya el candor de sus hijos arrancándoles esta suprema virtud de rebeldía!"
Alemania
28/01/2020

Elogio de la gordura

Falstaff según Bieito © 2020 by Staatsoper Hamburg
Calixto Bieito anuncia su primer 'Falstaff' como un gran show que ensalza la comida y la bebida como expresión vital de un protagonista anárquico, un “poeta de la vida.” Coincido: como la Locura de Erasmo, Falstaff personifica una Gordura utilizada como arma para aniquilar la Hipocresía de la moralina burguesa.
España - Cataluña
05/08/2019

Una Violeta sin extravíos en una puesta algo a medias

Azorín: La Traviata © Toti Ferrer, 2019
Esencial en esta dramaturgia es una Violetta desafiante y asertiva en ese credo de “Sempre libera” que lleva hasta las últimas conclusiones.El “Gran Dio!morir sì giovane” cantado por Ekaterina Vakanova con suprema intensidad y apoyo tímbrico, fue antológico por un aire de protesta similar al de su confrontación con Germont padre en el segundo acto.

Opera, sexo, falacias y algunas reacciones a mi artículo sobre el tema

En travesti © 1995 by Columbia University Press
Mi negativa a aceptar que las escenas explícitas y los excesos de violencia y sexo en escenografías de ópera puedan ser asociados con un inexistente “lobby gay” es tan firme como mi repugnancia ante cualquier agresividad a las personas dispuestas a creer en este tipo de cosas.
España - Euskadi
22/06/2019

Bieito reverdece Mendi-Mendiyan de Usandizaga

Mendi-Mendiyan en el Teatro Arriaga. © E. Moreno Esquibel
Esta Mendi-Mendiyan producida por el Teatro Arriaga recuerda algo tan elemental como la importancia de dotar de escena a algo concebido originalmente con escena.Esto es importante tanto desde la perspectiva patrimonial de la cultura vasca y euskaldun, al tratarse de una ópera en euskera, como en la dimensión musical, al disfrutarse de los tiempos y ritmos de algo que no sólo se interpreta, sino que sucede: eso es ópera.

Ópera, sexo y falacias

---
¿Qué es eso de un “lobby” gay dominando la vida operística?El interrogante es tan pertinente como el que merecen los panfletos distribuidos en la Viena de fines del siglo XVIII que atribuían a La Flauta Mágica el carácter de obra subversiva de los masones, que recordemos, en España eran hasta hace relativamente poco tan ilegales como los comunistas.
Publicidad