La experiencia fue larga: Tcherniakov nos presenta dos óperas en vez de una, con un entreacto de hora y media que los restaurantes de los alrededores agradecieron sin duda.La duración total del espectáculo, con pausa incluida, se fue a más de cinco horas
Unos pocos gestos sirvieron de 'puesta en escena' para 'L'heure espagnole'.La dirección de actores incumbió a los interesados.Y uno se pregunta, al ver conciertos como este, si vale la pena gastarse los cuartos en pagar a directores de escena que tengan por único cometido crear un escándalo mediático
En Pulcinella, un decorado simplón y unos trajes tipo película-hollywood-de-los-años-50-ambientada-en-París.Pero cuando le toca el turno a Ravel, la orquesta parece otra.Todo armonía, todo el empaste reencontrado, los detalles numerosos, los comentarios orquestales ingeniosos e incisivos.
El aspecto musical compensaba, empezando por la formidable dirección de François Xavier Roth, quien con una formación muy empeñada y empeñosa (la Gürzenich Orchestra de Colonia) daba una lección sencillamente magistral de cómo tiene que sonar esta maravillosa pero compleja partitura.
Sin protagonista no hay 'Oedipe', sencillamente.El trabajo de Maltman fue sobresaliente en todo aspecto, empezando por su dominio del francés, por su gestualidad y naturalmente por su voz, que es muy requerida todo el tiempo, sea en los momentos de furor, de agitación o de intenso lirismo
En el primer acto Harteros estuvo estupenda desde todos los puntos de vista y, por ejemplo, ‘lo dici male, lo dici male’, con la diferenciación en la repetición, dejó claro ante quién nos encontrábamos.
Ópera Nacional de París: Palacio Garnier.Charles Gounod: Mireille.Ópera en cinco actos.Libreto de Michel Carré, basado en el poema 'Mirèio' de Frédéric Mistral.Nicolas Joel, dirección escénica.Ezio Frigerio, escenografía.
Opéra Garnier.Mireille (Paris, Théâtre Lyrique, 19 de marzo de 1864), libreto de M.Carré y música de Ch.Gounod sobre el poema de F.Mistral.Regisseur: Nicolas Joel.Escenografía: Ezio Frigerio.Vestuario: Franca Squarciapino.
Palacio de Carlos V.Carmen, Ópera Cómica en cuatro actos de Georges Bizet, libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy sobre la novela homónima de Prosper Mérimée.Versión de concierto.Solistas: Anna-Caterina Antonacci, Andrew Richards, Anne-Catherine Gillet, Nicolas Cavallier, Virginie Pochon, Anne Gill, Francis Didziak, Vincent Ordonneau, Matthew Brook, Ricardo Novaro, Simon Davies, Lawrence Wellington..
Théatre des Champs-Elysées.Béatrice et Bénédict, Baden-Baden, Teatro, 9 de agosto de 1862.Libreto y música de Hector Berlioz sobre Much ado about nothing (Mucho ruido y pocas nueces) de Shakespeare.Versión de concierto.