En la época de los hermanos Grimm también había hambrunas en lo que hoy es Alemania.Hansel y Gretel trata de intentos de infanticidio, canibalismo y madrastras malvadas, y la historia comienza con una monstruosidad.
Estos tres álbumes con canciones de Navidad aspiran a una especie de ideal musicológico que encuentra su máxima expresión en las interpretaciones de concierto como las que están ofreciendo el Coro de los Niños Cantores y el Coro Masculino de San Florián en estos días en Alta Austria.
En el Brucknerfest de Linz de este año se presentará una selección de los coros masculinos.Casi todas ellos están impresos en el volumen XXIII/2, publicado por primera vez en 2001 por Angela Pachovsky y Anton Reinthaler en la Critical Complete Edition.
Linz era ya en el siglo XIX la ciudad más poblada de Alta Austria después de Steyr.La pequeña urbe burguesa y agrícola se había convertido poco a poco en un centro de comercio e industria.La vida cultural de la ciudad se caracterizaba por una clase media en ascenso, así como por la aristocracia y el clero.
Aunque el debate sobre Bruckner fue provocado por conflictos estéticos, estaba además anclado en contextos políticos, que a menudo pasan a un segundo plano cuando se discuten las líneas divisorias de la música "progresista" y "conservadora" en el discurso en lengua alemana del siglo XIX.
El gran coreógrafo Robert North repuso en el Teatro de Mönchengladbach "Los sueños de Chaikovski", una pieza en dos actos con 12 escenas, que había estrenado en este mismo escenario en 2008, y que sigue fascinando a los amantes del ballet de todas las edades.
'El Mesías' no es una ópera 'disfrazada' porque no cuenta con ‘argumento’, y si hay alguno no parece que Wilson haya encontrado la forma de explicarlo.Es un espectáculo ‘suyo’ en el sentido de que es todo muy ‘bonito’ en cuanto a iluminación y colores, y reiterativo en cuanto a ‘poses’ estáticas, movimientos lentos exagerados, y gestos bruscos y congelados.
El trabajo de Pountney ha sido extraordinario y se ha ‘limitado’ a exponer con claridad el libreto y a trabajar notablemente con los cantantes/actores.Destacan la dignidad, los diversos ‘no’, la impotencia de los guardianes que no entienden por qué todos los detestan, las mezquindades, los castigos inútiles, los intentos de comprar fidelidades.
Al afrontar un nuevo texto, Hengelbrock se libera de convenciones y tradiciones que han ido oscureciendo la sonoridad de 'Cavalleria rusticana', convirtiéndola en una ópera más cercana a las tradiciones del melodrama y de la opereta, tanto en el fraseo como en las texturas, mucho más juvenil y más cercana a la música popular
¿Qué eran los hombres para mí?Novelas -solo leídas fugazmente- cantan las mujeres del coro.El papel de los hombres en el Savoy es a todas luces secundario.