Buscador

La entidad de los detalles

Fanny Mendelssohn © Moritz Daniel Oppenheim, 1842
El plato fuerte era el 'Oratorio según imágenes de la Biblia' (título inventado) de Fanny Mendelssohn, que se había interpretado en el Auditorio Nacional el día anterior.La obra actualmente está publicada en una edición discutible, con partes espurias (se trabajó con un manuscrito incompleto), pero la música es de gran calidad y personalidad, y muestra una clarísima influencia de Bach, que aparece en cualquier lugar felizmente combinado con momentos de ímpetu romántico magníficamente conseguidos
España - Galicia
14/10/2021

Un Rococó sin garra

Jaime Martín © Ibermusica
No tengo claro que el estilo 'rococó' signifique blandito, como la pintura vaporosa de Watteau, pero eso es lo que planteó Ferrández en las 'Variaciones Rococó' de Chaicovski.

Play Classics publica 'Fanny & Felix Mendelssohn Chamber Music'

Fanny & Felix Mendelssohn Chamber Music © EEMM
Fanny Mendelssohn-Bartholdy, la directora y empresaria musical más importante del siglo XIX, desarrolló su actividad en los conciertos dominicales que organizó en Berlín, a partir de 1820 y hasta la víspera de su muerte, para una audiencia de 250-300 invitados, en los que interpretaba obras propias, de su hermano, los Schumann, Liszt, Chopin, Meyerbeer, Gounod… y sobre todo, cantatas de Bach, con coros y orquestas integradas por músicos berlineses profesionales y diletantes de clases altas.
España - Cantabria
12/06/2021

Los Mendelssohn

Orquesta Sinfónica del Cantábrico © 2021 by Enrique Gutiérrez Aragón
Sería interesante que la música hecha por mujeres cada vez fuera más tocada o dirigida por ambos géneros indistintamente;las grandes obras de la literatura musical son un enorme legado cultural y nuestra responsabilidad es mantenerlas vivas sin distinción de género.

Los planes del Teatro Colón de Buenos Aires para 2021

Teatro Colón © Dominio Público
En noviembre de 2021 se cerrará el curso lírico con una nueva producción de la ópera El Cónsul de Gian Carlo Menotti con la dirección de escena de Rubén Szuchmacher.

Carl Orff, su amigo Baldur von Schirach y el nazismo

Schirach © 2020 by Styria Buchverlage
No hubo una hora cero.Eso es un invento de algunos historiadores.Todo siguió como antes, solo que con un camuflaje más o menos pronunciado.Un buen ejemplo es la mentira de Karajan sobre su adhesión al partido nacionalsocialista.

¿Las damas primero…? 'Las mujeres olvidadas de la música clásica' de Anna Beer

Armonías y suaves cantos © 2020 by Ed. Acantilado
Este compendio de ensayos biográficos ofrece un recorrido por cuatro siglos de Historia, y refleja un panorama diacrónico muy rico a través de las diferentes épocas que vivieron dichas mujeres situándonos en los prejuicios históricos que les permitieron prosperar como compositoras.

both earnest and ironical: la recepción de ‘La Novena’

Es como si Beethoven lanzase al futuro un enigma, y la labor de la crítica posterior es tratar de descifrar ese enigma con la finalidad de dar solución definitiva al enigma planteado por Beethoven.Si bien, a lo mejor lo que hizo Beethoven fue simplemente música.

Broche de oro para el Life Victoria 2019

Frederica von Stade © 2019 by Life Victoria
Von Stade dio una masterclass en el Museo de la Música, y ahí se detuvieron todos los relojes.No sólo se trataba de las indicaciones y del aliento permanente a los jóvenes cantantes, sino de su expresión al seguir ya fuera la entrada de Urbain en 'Les huguenots', el aria de la carta de Charlotte en 'Werther', o el rondó final de 'La Cenerentola' con una memoria fabulosa para el texto y una expresividad para la que sólo hacía falta el pequeño movimiento de una mano o incluso un dedo.

El desarrollo del Life Victoria 2019

La que quizá haya sido la velada más arrebatadora de todas hasta el momento de escribir estas líneas fue la que vio el debut en España del extraordinario barítono francés Stéphane Degout acompañado por un joven y algo enfático Cédric Tiberghien al piano.
Publicidad