O legado do guitarrista abrange áudios, vídeos, documentos, fotografias, cadernos de notas, cadernos de desenho, planos de construção, e a enorme partitoteca com todo o tipo de música para guitarra.Um tesouro com música do repertório clássico europeu e também da América Latina publicada nas décadas centrais do século XX.
El espectáculo transpira obsesión, sufrimiento interior del protagonista que llega hasta el desgarramiento y la extenuación, desde los dementes acompañantes del a su vez enloquecido Félix, que abren y cierran la estructura de la propuesta, con ese ambiente oscuro y tenebroso que evoca la risa callada y malévola que podrían emitir los endemoniados personajes de las pinturas negras de Goya, hasta los enérgicos taconeos y poses dancísticas del bailaor, que se manifiestan cual rebelión frente a la autoridad del maestro de baile en los ensayos del ballet español.
La belleza plástica de los grandes conjuntos hace acto de presencia en Sonatas, la primera propuesta que abría este homenaje y que no se veía en escena desde su estreno en este coliseo en 1982.La riqueza de la escuela bolera entendida por Ruiz Soler transpira aquí por doquier.
El Ballet Nacional de España ofrecerá cuatro funciones de ‘Centenario Antonio Ruiz Soler’ del 13 al 16 de octubre en el Teatro Real de Madrid.El programa está formado por coreografías de flamenco estilizado, folclore y escuela bolera de Antonio, y obras de Rubén Olmo, Miguel Ángel Corbacho y Carlos Vilán inspiradas en su estilo.
No es fácil hacer un ballet narrativo en pleno siglo XXI y menos aún en España, con la tradición coreográfica que tenemos.Es un punto a favor de Rubén Olmo que se halla atrevido a hacer algo así, aunque los resultados no sean todavía satisfactorios.
En el majestuoso desfile coreografiado de entrada, al son del preludio del acto tercero de la zarzuela Los burladores de Pablo Sorozábal, de decimonónica ambientación, a los ojos del espectador se le va presentando un amplio abanico de trajes empleados a lo largo de la historia del Ballet Nacional, perfecta introducción para el espectáculo que arranca con la coreografía de escuela bolera de Antonio Ruiz Soler, Eritaña, unas sevillanas que luego verán su reflejo más sobrio en Puerta de tierra, del mismo coreógrafo, ambas de 1960 y con música de Isaac Albéniz.
El concierto inaugural, el 27 de octubre, correrá a cargo del tenor Gregory Kunde, con la Orquesta Oviedo Filarmonía y el director Christopher Franklin.Las jornadas de piano Luis G.Iberni arrancarán, el 7 de noviembre, con la pianista vasca Judith Jáuregui, junto al Cuarteto Singnum, mes en el que también está prevista la actuación de la Filarmónica de Luxemburgo, dirigida por Gustavo Gimeno, con la violinista Vilde Frang.
El centro de Madrid está de celebración.Tras las fiestas de San Cayetano y de San Lorenzo en los barrios de La Latina y Lavapiés, se pone el broche final con las fiestas de La Paloma.Coincidiendo con estas fiestas, que tienen lugar entre el 12 y el 15 de agosto, la Biblioteca Nacional de España recupera materiales disponibles tanto en su catálogo como en la Biblioteca Digital Hispánica que ilustran las tradiciones y costumbres de estos días tan castizos.
Teatro de la Zarzuela.Curro Vargas, drama lírico en tres actos con música de Ruperto Chapí y libreto de Joaquín Dicenta y Antonio Paso y Cano, basado en la novela El niño de la bola de Pedro Antonio de Alarcón, estrenado estrenado el 10 de diciembre de 1898 en el Teatro Circo Price de Madrid.