Buscador

Francia
05/11/2022

Aburrir con una obra maestra

Baur, Armide © 2022 by Stefan Brion
'Armide' de Gluck consigue desmarcarse de la obra de Lully sin traicionar el libreto de Quinault.Porque todas las inflexiones, todos los sentimientos de los distintos personajes, todas las situaciones, están reflejadas musicalmente con una paleta nueva para la época, que sigue emocionando hoy
Francia
16/10/2022

Libreto y música: la intensidad de la tragédie lyrique

Jean-Philippe Rameau © Joseph Aved (c. 1728)
Tengo la firme sensación de que 'Zoroastre' de Rameau no sería la obra maestra que es sin el estupendo libreto de Cahusac, porque se sale de los cánones de su época, anticipando incluso la revolución de Gluck con su fuerza dramática, con sus recitativos cargados de expresividad, desdibujando la separación entre aria, arioso y recitativo, con sus innovaciones armónicas (sello de Rameau), todo ello gracias justamente a un libreto muy particular
Francia
29/06/2022

Repostería de altos vuelos

Mélodies du bonheur © 2022 by Paco Leonarte
Bajo el título bastante equívoco de 'Mélodies du bonheur' (que en Francia inevitablemente recuerda a la película de Wise 'The sound of music' [Sonrisas y lágrimas]), los intérpretes citados en la ficha nos han servido un florilegio de canciones (mélodies) con orquesta y otras miniaturas de la segunda mitad del XIX francés.
Francia
01/06/2022

Vivan las resurrecciones bien hechas

Cesar Franck © 2022 by Wikipedia
La recuperación de ‘Hulda’ de Franck, más de ciento treinta años después, era ya un aliciente mayor para todo melómano curioso.Y corriendo la resurrección a cargo del Palazzetto Bru-Zane, que tantas satisfacciones da a los amantes de la música francesa de 1780 a 1920, la expectación era todavía mayor.

Sometime they’ll give a war and nobody will come

Lehren aus dem Ukrainekonflikt © 2021 by Verlag Barbara Budrich
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advierte reiteradamente del peligro de una conflagración bélica y casi todos lo critican por histerismo y alarmismo.Los servicios secretos estadounidenses se afanan desde hace días por convencer a los países de la Alianza Atlántica de que Rusia invadirá Ucrania a mediados de semana y los destinatarios del mensaje no se tragan el cuento.
Italia
13/12/2021

La Scala estrena ‘La Calisto’

McVicar, La Calisto © 2021 by Brescia e Amisano
Un nuevo milagro barroco de desengaño, de apariencia que distorsiona la realidad aunque finalmente sucumba a ella, y de final sumamente melancólico pero tan bello como la osa en el firmamento que hace olvidar –por un momento- a la real, a su vez metamorfosis de una mortal cuyo único ‘error’ ha sido el de dejarse engañar por amor

A guitarra «española» e o seu efeito na Galiza (4)

Corcubião, Concerto no jardim  © 1921 by Romero / Jano Lamas
Na guitarra do século XX há um elemento que experimenta um desenvolvimento linear, sem contrastes, progressivo e in crescendo, que começa no último terço do século XIX e cuja cimeira é atingida nas últimas décadas do século XX.
España - Cataluña
28/10/2020

Don Giovanni abre y cierra (de momento) la nueva temporada del Liceu

Loy, Don Giovanni © 2020 by A. Bofill
Desde que vi el anuncio de la temporada me pregunté por qué otra vez esta ópera a escasos tres años de su última representación, también con una producción prestada, con el mismo director y una de las cantantes en un rol distinto, y otra en el mismo que ya había cantado hace tiempo.

La España soñada por Offenbach

Maître Péronilla es fundamentalmente una composición coral (¡nada menos que veinticinco personajes!), en la que los protagonismos individuales se diluyen en un ritmo frenético y un desarrollo veloz, favorecido sin duda por la brevedad de los números musicales y de los diálogos, grabados íntegros, lo que realiza la teatralidad de la composición.

El fin justifica los medios

Al igual que ya hiciera con Serse, Maxim Emelyanychev revela un olfato dramático certero, una dirección musical contrastada, matizada y, sobre todo, teatral.Cuando Händel encuentra una batuta que secunda sus intenciones el resultado es imbatible, algo posible gracias a Il Pomo d’Oro, una orquesta brillante y homogénea, espléndida en las casi cuatro horas del registro de principio a fin.
Publicidad