Buscador

Veladuras instrumentales

void
Veil (2012) para dos flautines es un juego de veladuras en el que cada piccolo vela al otro, cubriendo su sonido por medio de armónicos, ilusiones de alturas sueltas (la mayor parte, en un registro agudísimo) y ruidos (que se centran en una producción de aire sin tono recurrente durante la mayor parte de los apenas cuatro minutos de duración que en esta lectura cuenta Veil).
España - Galicia
22/10/2021

Cambiemos alguna partitura, para que todo siga igual

Barry Douglas © 2021 by Benjamin Ealovega
El solista más destacado en el Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas fue el belga Jeroen Berwaerts, un trompetista de sonido redondo y equilibrado, muy bien resuelto técnicamente y de una aquilatada musicalidad, que supo mantenerse en su sitio en todo momento con respecto al mayor protagonismo del piano, como demuestra su gran sensibilidad en el uso de la sordina en el segundo movimiento, para crear una sonoridad en la distancia.
Portugal
08/10/2021

Rutas de doble shengtido

Brönnimann y Wei © 2021 by Casa da Música
El público portugués se puso en pie para tributar a Wu Wei su merecida muestra de admiración y respeto;todo ello, con una hermosa dramaturgia de la luz que, bañada la figura del músico en rojo, hacía más diabólicamente mefistofélicos sus ardides interpretativos

Con ambos pies en el siglo XXI

void
Clara Iannotta ha tenido que alquitarar muchas de las corrientes más sustantivas de las últimas décadas, así como irse desprendiendo ya no sólo de capas prescindibles del pasado, sino de aquellas del presente llamadas a lo accesorio

Tres momentos de saturación

void
Raphaël Cendo pone el énfasis en que la música saturada es un movimiento construido sobre la observación y la mirada al futuro, frente a una escena musical que, en la Francia de comienzos del siglo XXI, afirma dominada por el pasado (postboulezianismo, postespectralismo, postconcreto instrumental...) y por un estancamiento en conceptos boulezianos que se repetirían monótonamente cual mantra, intentando preservar un patrimonio musical concebido de forma museística y que acababa pesando como una aburrida losa sobre los jóvenes compositores

De la respiración del yo como globalidad

void
La concepción de Hosokawa sobre la flauta es plenamente deudora del budismo zen, que considera el soplido del tubo de bambú como el sonido ideal, aquél en el que la acción humana remeda una sonoridad propia de la naturaleza a través de la cual se hace uno con ella, expresando el poder y la presencia de la divinidad.

Tiempos y partículas en la conquista de un total sonoro

José Manuel López López © 2021 by Dos Acordes
Una de las virtudes de este libro es la de que no sólo acompaña de forma pormenorizada el recorrido biográfico, estético y musical de José Manuel López López, sino que lo hace poniéndolo en el contexto de las corrientes culturales y musicales desde las que surge (y en las que se enraíza) su música.

Nocturnos para un nuevo milenio

void
Tras haber escuchado varias veces las doce piezas que componen Nocturnes, fantasias, son muchas las preguntas que nos podrán asaltar, ya no sólo pensando en esta música propiamente dicha, sino contextualizándola en el catálogo previo del compositor catalán: ¿Evolución lógica de un pensamiento musical?

Batida luz de percusión

void
La impronta de Iannis Xenakis en estas partituras es innegable, con sus aromas mediterráneos y su síntesis de lo arcaico y lo moderno, a través de ritmos, armonías y texturas
España - Galicia
16/06/2021

Cuatro continentes en clave de mujer

Elisa Sánchez Doval © 2021 by Paco Yáñez
Elisa Vázquez Doval se ha lanzado a recorrer cuatro continentes para mostrarnos cinco buenos ejemplos de compositoras contemporáneas y actuales cuyas creaciones dotan de perfiles bien diferenciados a la composición femenina desde la Guerra Fría: sin duda, el periodo más fértil y reconocido en lo que a la creación musical femenina se refiere.
Publicidad