Palacio Euskalduna.Giuseppe Verdi, I Lombardi alla prima crociata.Libreto de Tesmistocle Solera basado en el poema homónimo de Tommaso Grossi.Lamberto Puggelli, dirección de escena.Grazia Pulvirenti, dirección de escena de la reposición.
De Granados se han dicho muchas cosas, algunas realmente curiosas y sin base documental, se le ha definido como nacionalista español o como catalanista, como de un exacerbado catolicismo o como un empedernido mujeriego, como un indolente o como un músico infatigable.
Kreuzkirche Dresden.Dresdner Kreuzchor y Wiener Sängerknaben (solista Joseph, alto).Sibylla Rubens (soprano), Anke Vondung (contralto), Sebastian Kohlhepp (tenor), Tobias Hunger (tenor, Jóhann Kristinsson (bajo).
Gran Teatre del Liceu.Attila (La Fenice, Venecia, 17 de marzo de 1846), libreto de Temistocle Solera, y música de G.Verdi.Versión de concierto.Intérpretes: Ildar Abdrazakov (Attila), Vasily Ladyuk (Ezio), Anna Pirozzi (Odabella), Josep Bros (Foresto), Josep Fadó (Uldino) e Ivo Stanchev (León I).
El contenido del nuevo programa del Festival de Música de Canarias hace justicia por fin a la categoría y solera de un evento que celebra precisamente este año sus veinticinco de existencia.Una afirmación que se ampara en la notable diferencia cualitativa global que se establece entre el contenido de esta edición y la del año pasado, y que entonces sembraba incertidumbre haciéndonos presagiar un futuro gris.
Parroquia de la Inmaculada Concepción de Heredia.Zamira Barquero, soprano.Raquel Ramírez, contralto.Erasmo Solerti, violín (¿C.G.Testore, Milán, inicios siglo XVIII?).Orquesta Sinfónica Municipal De Heredia (OSMH).
El establecimiento de un conjunto orquestal y otro de cámara por la Universidad Nacional (UNA);la continuada celebración de festivales internacionales;varias escenificaciones de obras líricas;el auspicio constante de recitales de solistas y pequeños ensambles por la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), y la crisis en el seno de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) suscitada por el descontento de un número considerable de integrantes con el director titular, Choséi Komatsu, son los acontecimientos sobresalientes que se desprenden de la temporada que termina, según el reporte de mis críticas.
Sin embargo en atención a su capacidad de expresión y a su maestría en el dominio del clarinete quizá el más famoso clarinetista virtuoso conocido del XVIII -junto con Anton Stadler (Bruck an der Leitha, 1753-Viena, 1812), al que también nos referiremos luego-, no ha resultado ser ninguno de los miembros de la Hofkapelle de Mannheim, sino un bohemio afincado sucesivamente en Francia y en Alemania: Joseph Beer (Grunwald, Bohemia, 1744-Berlín, 1811), al que la Historia de la música ha reconocido como el más grande clarinetista clásico por su arte en la interpretación del instrumento y por la extraordinaria escuela creada con sus enseñanzas.
‘La conquista di Granata’, drama lírico en tres actos de Emilio Arrieta sobre libreto de Temistocle Solera.(Estrenada en Madrid, Teatro del Real Palacio, el 10 de octubre de 1850.Estreno público, Madrid, Teatro Real, 18/12/1855).
Semperoper Dresden.Tannhäuser, gran ópera romántica en tres actos con libreto y música de Richard Wagner.Estrenada el 19 de Octubre de 1845 en la Dresdner Hofoper.Director de escena: Peter Konwitschny.