El pasado 14 de marzo en Barcelona falleció, a los 82 años, el maestro Enrique Ricci vinculado durante años con el Teatro Colón y con el Gran Teatre del Liceu, del que llegaría a ser Consejero Artístico y Musical
La presencia del director Riccardo Chailly, al frente de la Orquesta de la Scala de Milán, marca el ciclo del Auditorio Kursaal, por el que pasarán músicos de gran calado que abordarán obras del gran repertorio.
Schreker no seguía ninguna escuela, sino que él mismo personificaba una, y si se le hubiera dado un nombre, podría haberse llamado Escuela Ecléctica.Schreker simplemente hacía lo que quería, radicalmente fuera de lo convencional.
El jurado ha distinguido con este reconocimiento al artista “por la singularidad de su obra con una propuesta trascendente que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea”.
A nivel físico la puesta en escena está determinada por lo claustrofóbico.Todo son interiores en una ópera que demanda espacios externos en más de una ocasión.Una plataforma giratoria, usada con profusión, hace que se vayan presentando diferentes salas (y pasillos) de un palacio dieciochesco, austeras y secas, ligeramente ajadas
La sobriedad de la escena en esta producción permite una mayor concentración en lo propiamente musical y en la acción dramática, especialmente en los movimientos escénicos y en la psicología de los personajes.
No hay porqué dar el premio Birgit Nilsson a un artista de ópera.Basta con que el premiado exhiba cualidades estrictamente enumeradas como necesarias para definir un quehacer musical destacado, con un estilo interpretativo reconocible como excepcional.
...pues sí, había mucha diferencia entre la escuela búlgara y la rusa, sobre todo en la mano derecha, en la manera de emitir el sonido, la manera de pasar el arco sobre las cuerdas.