Lo más interesante del disco es la posibilidad que brinda de conocer por dónde 'van los tiros' en la composición española, qué se plantean los compositores más jóvenes y -en menor medida- qué valora el jurado
Me ha entristecido que en este Festival Focus 2024 dirigido por Tomás Marco, dos de los tres conciertos finalicen con música del propio Marco.Por cierto, en una especie de pulso personal con Xenakis, un compositor odiado por el franquismo y tratado despectivamente en los libros del propio Marco.
El pasado 13 de marzo se celebró en el Consello da Cultura Galega la jornada 'Creación musical gallega a finales del siglo XX a través de las figuras de Balboa, Macías y Viaño'.Una ocasión perdida para reflexionar sobre la vida musical gallega en la época de su transformación radical.
Coinciden en Valencia dos exposiciones dedicadas a Llorenç Barber: en el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen (CCCC) y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).No sean ciegos, corran a visitar estas exposiciones.
En último término poco importan ni los procedimientos técnicos ni las ambiciones estéticas de Nono a inicios de los años 1980.Lo realmente relevante es la gozosa experiencia de la escucha que disfrutamos en enero de 2024 en el Ocean Space, que es cuando y donde Prometeo ha vuelto a ser realidad gracias al ilusionado coraje del Archivio Storico delle Arti Contemporanee de la Bienal de Venecia.
Solo la escena inicial de la película es en color.El público ve a un anciano sentado en un programa de televisión, presentando su libro.En él esboza la "teoría de los muchos mundos", como él mismo explica: la teoría de que existen múltiples universos junto al nuestro.
La música de Ramos Rodríguez homenajea tanto a los grandes compositores del Hollywood clásico, especialmente a Bernard Herrmann, y a figuras clave del siglo XX, como György Ligeti y Iannis Xenakis.
Interpretar a Xenakis nunca es tarea sencilla.La extraordinaria coherencia lógica de su discurso y la solidez formal de sus estructuras poseen una dureza diamantina pero, al igual que los diamantes, las obras de Xenakis tienen una gran fragilidad que, en este caso, es consecuencia de su naturaleza poética y de su honda afectividad.
Esta función de 'Los gemelos' acabó siendo más de lo que esperaba, porque se celebraban además 90 años de la creación del Festival de Teatro de Mérida (aunque esta sea la 69 edición) y 10 años del estreno de esta versión a cargo de Verbo Producciones.