Noticias

El Maestranza de Sevilla presenta su nueva temporada

Redacción
martes, 9 de mayo de 2023
Un momento de la presentación de la temporada © Maestranza Un momento de la presentación de la temporada © Maestranza
0,0009166

El Teatro de la Maestranza de Sevilla presentó este martes su temporada 2023-2024 que llevará por título Vuelve a mirar con el que se quiere invitar a los espectadores a cambiar el punto de vista y a sentirte un espectador libre y activo impulsado por el deseo de descubrir, conocer y gozar.

En la temporada lírica se presenta la producción propia de Tristán e Isolda de Richard Wagner con dirección de escena del hispano-brasileño Allex Aguilera con la Real orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el foso dirigida por el húngaro Henrik Nánási con Stuart Skelton, Elisabet Strid y Agnieszka Rehlis liderando un reparto con el que este título esencial sobre el deseo, la sexualidad, el amor imposible y la muerte, retorna al escenario del Teatro de la Maestranza tras 14 años de ausencia. 

Le sigue Norma de Vincenzo Bellini con un doble reparto donde destacan, bajo la dirección de Yves Abel y el director de escena Nicola Berloffa, Yolanda Auyanet, Francesco Demuro, Raffaella Lupinacci y Rubén Amoretti y Javier Camarena

La Alcina de G. F. Händel, estará por primera vez, en el escenario del Maestranza bajo la dirección de escena de otra mujer, la reconocida internacionalmente Lotte de Beer y con la Orquesta Barroca de Sevilla en el foso. Se representa también el estreno absoluto de La Bella Susona de Alberto Carretero, en una colaboración del Maestranza con el Auditorio de Tenerife, que será una forma de volver a mirar Sevilla. 

Otra de las representaciones será la de Los gavilanes de Jacinto Guerrero en una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid con dirección musical de Óliver Díaz. Y una nueva producción de Nabucco de G. Verdi, en coproducción con el Grand Théâtre de Genève, los Théâtre de la Ville de Luxemburgo y la Opera Ballet Vlaanderen, bajo la propuesta estética de Christiane Jatahy, en su primera incursión operística. Además, el Maestranza se aliará, de nuevo, con el Teatro Lope de Vega para la puesta en escena de Lazarillo de Teatro Xtremo.

Danza

En Danza, el Maestranza propone ponerse a prueba de María Pagés con su último espectáculo De Sheherazade; de la Martha Graham Dance Company, que revisa las fantásticas coreografías de la ‘bailarina del siglo’ que revolucionó la danza contemporánea; del Ballet Nacional de España, que baila las imágenes de un fotógrafo, Ruvén Afanador, lo que significará mirar a otra mirad; de la Compañía Nacional de Danza con La Sylphide; del Ballet Preljocaj y su ecológico Lago de los cisnes; y de Eva Yerbabuena con Al igual que tú.

Música orquestal

Entre las formaciones orquestales que visitarán el teatro sevillano se encuentran la Mahler Chamber Orchestra, obra de Claudio Abbado, con Daniele Gatti en el podio; la Barenboim Said con Vasily Petrenko; musicAeterna de Teodor Currentzis; el Collegium 1704con El Mesías; la Orquesta Joven de Andalucía y la Orchestra Barocca Zefiro con los Conciertos de Brandenburgo de J. S. Bach. Además, habrá un concierto extraordinario de la Filarmónica de Viena, con Lorenzo Viotti

En el ciclo Cita en Maestranza estarán Israel Fernández, Stacey Kent, Grease. El musical, Manuel Lombo, Tomatito, Grigory Sokolov y Mayte Martín; que, cantándonos las imágenes de nuestra sentimentalidad generacional, refrescan nuestra mirada, la llevan a otros paisajes y horizontes que nosotros, curiosos, disfrutamos.

A las mujeres creadoras que la historia olvidó en su relato oficial, escrito por hombres, las llamamos “borradas” porque no se las ve. Rasgando el Silencio, que por tercer año programa su trabajo como quien convoca a un fantasma, nos obliga a eso, a mirarlas. Tal y como los programas Alternativas de Cámara -ojos detectivescos para identificar a los solistas del mañana.

Para Jóvenes Audiencias, se presentan algunas propuestas para aprender a entrenar la mirada, tales como Concierto para Zapata y Orquesta, El barbero de Sevilla y la Compañía Claroscuro, completan el surtido de imágenes de la nueva temporada.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.