Reportajes

Festival Enescu

Festival Enescu 2023 (II): los Conciertos del Ateneo

Maruxa Baliñas
lunes, 19 de junio de 2023
Escenario del Ateneo Rumano © 2010 by Luca Volpi / CC Escenario del Ateneo Rumano © 2010 by Luca Volpi / CC
0,001948

Del 27 de agosto al 24 de septiembre se celebra la nueva edición del Festival Enescu que tiene lugar cada dos años en Bucarest y otras localidades rumanas. Como se trata de un festival muy amplio en duración y número de conciertos, ofrecemos una aproximación en cuatro capítulos a las diversas series de conciertos en que se organiza el festival. 

Si el primer artículo estuvo dedicado a la serie de las grandes orquestas que se celebran cada noche en la gran sala de conciertos del Palacio, veintinueve conciertos en total, el segundo artículo se dedicará a mi serie favorita, la de los conciertos en el Ateneo Rumano, que en realidad son dos series: los 'Conciertos del Athenaeum' que se celebran casi todos los días normalmente a las 16.30 o 17.00; y los 'Conciertos a medianoche', que afortunadamente suelen ser un poco más temprano, hacia las 22.30, aunque a menudo acaban bastante después de la medianoche. Sumando ambas series, serán 40 conciertos, 27 por la tarde y 13 por la noche. 

El Ateneo Rumano, Ateneul Român, es una preciosa sala de conciertos, de 794 localidades, inaugurado en 1888. La acústica es mejor que la del Palatului -por lo menos para mi- y la decoración, en ese estilo de exaltación de la historia y los símbolos rumanos típica de la época, es fascinante. Sólo por ver el edificio merece la pena ya asistir a los conciertos, que a menudo son muy interesantes y sobre todo más variados que los de 'Grandes Orquestas del Mundo'. 

Semana 1, del lunes 28 de agosto al domingo 3 de septiembre: Say, los Widmann, Goerne, Honeck, Peretyatko y el monográfico Ligeti

El 27 de agosto, fecha de comienzo de la edición 2023 del Festival Enescu, sólo habrá un concierto, el inaugural, que se celebrará en la Sala del Palacio. 

De modo que el 28 de agosto comienzan los conciertos en el Ateneo. A las 17.00 en los 'Conciertos del Athenaeum' se presenta la WDR Sinfonieorchester Köln bajo la dirección de Jörg Widmann y con Carolin Widmann como violinista solista. En programa obras del propio Widmann, entre ellas su Concierto para violín, y Mendelssohn, con la Sinfonía nº 5 en re menor op 107, La Reforma

El martes 29 de agosto, nuevamente a las 17.00, la misma orquesta, pero con Cristian Măcelaru como director y el barítono Matthias Goerne como solista, presentarán obras de Dediu (estreno rumano de Formido), Mahler/Glanert (Des Knaben Wunderhorn) y Bartók (El príncipe de madera op 13). 

El 30 de agosto, a las 17.00, nueva orquesta, la Orquesta Filarmónica Checa dirigida por Manfred Honeck, quien ofrecerá la Quinta sinfonía de Chaikovski y el Concierto para dos pianos y orquesta de Bryce Dessner (Cincinnati, EEUU, 1976), con las mismas solistas de su estreno (London Philharmonic Orchestra, 2018), las hermanas Katia & Marielle Labèque.

El 31 de agosto, a las 16.30, mismo director y orquesta, con el añadido del Coro de la Filarmónica Georges Enescu, presentan obras de Beethoven, Dvorák y Enescu (Vox Maris op 31)

El viernes 1 de septiembre en los Conciertos del Ateneo un programa monográfico Ligeti (creo que ya comenté la atención que se presta en esta edición del festival a la figura de Ligeti como compositor rumano) a cargo del Ensemble Intercontemporain dirigido por Matthias Pintscher. El programa incluye los Conciertos para piano, para violonchelo y para violín, además del Concierto para trece instrumentistas. 

Este mismo 1 de septiembre, a las 22.30, comienza en el Ateneo la serie de 'Conciertos a medianoche' con un recital de la soprano Olga Peretyatko y el tenor Marius Vlad Budoiu, acompañados al piano por Matthias Samuil y Horea Haplea, en un programa variadísimo que incluye ópera, opereta, zarzuela, canción y lied. 

Pasando al 2 de septiembre, nuevamente dos conciertos en el Ateneo. Por la tarde la Dogma Chamber Orchestra bajo la dirección de Mikhail Gurewitsch, con obras de BuciuMendelssohn, Barber, un estreno de Gurewitsch y Britten. Por la noche el Ensemble Zefiro dirigido por Alfredo Bernardini tocará una sola obra, pero 'grande', la Serenata nº 10 K. 361/370a, Gran Partita de Mozart. 

Dos conciertos también el domingo 3 de septiembre. Por la tarde, los Cameristi della Scala con Wilson Herman a la batuta y Daniel Ciobanu al piano, ofrecerán música de Fauré (Pelléas et Mélisande), Beethoven (Concierto para piano nº 4 op 58) y Brahms (Serenata nº 1 op 11). Por la noche, a las 22.30, un recital del pianista Fazil Say (Debussy, Say, Beethoven, y Bach/Liszt). 

Semana 2, del lunes 4 al domingo 10 de septiembre: Aimard, Gernstein, la Gewandhausorchester, Avi Avital, Garifulina, Biondi y más

El lunes 4 habrá un único concierto, a las 17.00, nuevamente a cargo de los Cameristi della Scala con Wilson Herman a los que se añade el chelista Daniel Müller-Schott para hacer las Variaciones Rococó y el Romance para chelo y orquesta TrV 118 de R. Strauss, y para cerrar el concierto la Sinfonía nº 3 Escocesa de Mendelssohn. 

El martes 5 y miércoles 6, por la tarde, llega una de mis orquestas favoritas, la Gewandhausorchester, dirigida por Herbert Blomstedt, quien ofrecerá la Séptima sinfonía de Bruckner precedida de una selección de la Suite orquestal nº 1 op 9 de Enescu (día 5), y al día siguiente la Quinta sinfonía de Schubert y la Tercera de Franz Berwald, además de una obra para mi desconocida, Erinnerung an die norwegischen Alpen de Berwald. 

El jueves 7 de septiembre por la tarde sonará la East-West Chamber Orchestra dirigida por Rostislav Krimer con música de Enescu, Haydn, Weinberg y Shostakovich; mientras por la noche el Coro Nacional de Cámara 'Madrigal - Marin Constantin', dirigido por Anna Ungureanu, hará música coral, desde la Missa brevis de Palestrina hasta la Misa criolla de Ariel Ramírez, pasando por Hassler, Monteverdi y Cezar. 

Pieza enlazada

El viernes 8 otra vez doble concierto. Por la tarde la Franz Liszt Chamber Orchestra con el pianista Pierre-Laurent Aimard interpretando música de Ligeti (Ramifications), Bartók (Concierto para piano nº 3 Sz 119) y Enescu (Octeto de cuerdas op 7 en arreglo para orquesta de cuerda). Por la noche Avi Avital, His Between Worlds Ensemble & The Rustavi Choir harán un concierto variado con música georgiana y de compositores como Fazil SayGiya Kancheli, Nikoloz Rachveli, Sulkhan Tsintsadze, o David Bruce

El sábado 9 de septiembre a las 16.30 habrá un recital del pianista Kirill Gerstein con música de Chopin, Fauré, Liszt, Schumann, y Strauss/Godowsky. A las 22.30 un nuevo proyecto, Mosaica cargo de la Plattform K+K Vienna y Valentina Nafornița, con obras de R. Strauss (Rosenkavalier Suite), Brahms (Ophelia-Lieder WoO22), Saint-Saëns, Respighi, Piazzolla, De Falla, Poulenc y Gershwin. 

El domingo 10 de septiembre será uno de los días más 'duros' del festival, con un total de siete conciertos, entre ellos los dos habituales en el Ateneo. Por la tarde, una gala operística de Aida Garifulina acompañada por la Würth Philharmoniker dirigida por Claudio Vandelli. Por la noche, a las 22.30, un 'clásico' del Festival, Europa Galante y Fabio Biondi, quienes harán un concierto con Mozart, Haydn y Vivaldi (Las cuatro estaciones)

Semana 3, del 11 al 17 de septiembre: Kopatchinskaja, Hope, Herreweghe y Le gran macabre 

Una vez 'calentados motores' se anima aún más el Ateneo. El lunes 11 de septiembre [después de 21 años, sigue siendo un día infausto] en los 'Conciertos del Ateneo' tendrá lugar el segundo de los conciertos de la Würth Philharmoniker, dirigida en esta ocasión por Anu Tali y con Till Fellner como pianista. En programa Enescu/Pentoiu (Isis) y Beethoven (Concierto para piano nº 3 y Quinta sinfonía). 

El 12 de septiembre tampoco habrá concierto nocturno en el Ateneo (ese es el día de Billy Budd en el Palacio). Por la tarde, Patricia Kopatchinskaja y la Camerata Bern presentarán su concierto 'La muerte y la doncella', donde además de Schubert sonarán Gesualdo, Kurtág, Nörmiger y un canto bizantino medieval. 

El 13 de septiembre repetirán Patricia Kopatchinskaja y la Camerata Bern con un programa que incluye obras de C. P. E. Bach, Schoenberg, Johann Strauss II y una 'sorpresa'. 

El 14 de septiembre se presenta -a las 16.30- el segundo de los violinistas, Daniel Hope con la Zürcher Kammerorchester interpretando música de Bach, GlassPärtMendelssohn (Concierto para violín en re menor), Elgar, Enescu (Intermezzi op 12) y Bartók (Danzas populares rumanas). 

Y el viernes 15 de septiembre comienzan otra vez los 'dobletes' en el Ateneo. Por la tarde, un importante programa, la Misa en si menor BWV 232 de Bach con el Collegium Vocale Gent y Philippe Herreweghe. Por la noche la Orquesta de Cámara Judía de Múnich, con Daniel Grossmann como director, Chen Reiss como soprano y Tassilo Probst como violinista, presentan un programa monográfico dedicado a la música de Felix Mendelssohn y su hermana Fanny Hensel, donde se repite nuevamente el Concierto para violín en re menor. 

El sábado 16 de septiembre el concierto vespertino estará dedicado a música norteamericana, incluyendo el estreno de Eritrean Ring de Teodorescu, la inhabitual Serenade after Plato’s “Symposium” de Bernstein y la muy habitual Appalachian Spring de Copland. La orquesta será la Berlin Academy of American Music dirigida por Garrett Keast y con  la violinista Mihaela Martin. Por la noche, un atractivo recital de la mezzosoprano Kate Lindsey acompañada al piano por Baptiste Trotignon (autor también de algunos de los arreglos musicales); el programa incluye Weill, KorngoldZemlinskyAlma Mahler

Para terminar la semana, el domingo 17 a las 16.30 el concierto más esperado por nuestro editor, una versión en concierto de Le Grand Macabre de Ligeti a cargo de la Orquesta y Coro de la Filarmónica 'George Enescu', el Coro infantil de la Radio de Rumanía y Arnaud Arbet como director musical. Por la noche, a las 22.30 un recital del organista Cameron Carpenter haciendo Bach e improvisaciones propias. 

Semana 4, del 18 al 24 de septiembre: el final del Festival

El lunes 18 la Manchester Camerata dirigida por Gábor Takács-Nagy ofrecerá un variado programa con obras de Enescu, Nyman, Mozart (Concierto para dos pianos y orquesta K. 365/316a) y una Cuarta sinfonía de Beethoven. 

El 19 de septiembre la Camerata Salzburg, con Gregory Ahss como concertino y Janine Jansen como solista de violín, interpretará dos sinfonías de Haydn (Le MatinLe Midi) y dos conciertos para violín de Mozart (Turco y Estrasburgo). 

El 20 de septiembre no habrá conciertos en el Ateneo porque en la cercana sala de conciertos del Palacio se presenta completo el San Francisco de Asís de Messiaen, con sus cuatro horas largas ...

El 21 de septiembre, entrando ya en la recta final del Festival Enescu 2023, el Giardino Armonico dirigido -cómo no- por Giovanni Antonini hará el oratorio The Seasons Hob XXI:3 de Haydn en la serie vespertina de los 'Conciertos del Ateneo'. 

El viernes 22 de septiembre, Les Dissonances y su director David Grimal (también solista de violín) harán La Mer de Debussy, dos obras para violín y orquesta de Enescu, y el Pelleas und Melisande op 5 de Schoenberg. Por la noche, un variado recital del arpista Xavier De Maistre

El sábado 23 de septiembre el concierto de la tarde estará a cargo de la Filarmonica del Teatro Comunale de Bolonia dirigida por Roberto Abbado, con un programa Enescu (la misma Balada para violín y orquesta op 4 del día anterior), Mozart y Beethoven (Sexta sinfonía). El concierto nocturno correrá a cargo de José Cura, que actuará como tenor, compositor, y director de la Orquesta de Cámara de la Radio de Rumanía, alternando obras propias con canciones de Carlos Guastavino

Finalmente el 24 de septiembre, día de clausura de la edición 2023 del Festival Enescu, sólo habrá concierto a las 17.00: una versión escenificada de The Fairy-Queen Z. 629 de Purcell en la versión de William Christie y Paul Agnew (directores artísticos), Mourad Merzouki (director escénico) y Les Arts Florissants, con la participación de los premiados en la undécima edición de Le Jardin Des Voix, la Juilliard School, y bailarines de la Compagnie Käfig

Supongo que si han leído este artículo hasta el final estarán ya saturados, pero aún no se ha acabado. El Festival Enescu tiene cuatro series más de conciertos, a las que dedicaremos el siguiente artículo. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.