Convocatorias

Alessandrini y Concerto Italiano abordan el quinto libro de madrigales en el Liceu

Redacción
Madrigales en el Liceu 2025 Madrigales en el Liceu 2025 © Liceu de Barcelona
0,0003407

Rinaldo Alessandrini vuelve al Gran Teatre del Liceu al frente de Concerto Italiano para continuar el ciclo dedicado a los madrigales de Claudio Monteverdi. En esta ocasión, el conjunto aborda el Quinto libro de madrigales (1605), una de las colecciones clave en la evolución del compositor hacia el lenguaje operístico.

El concierto tendrá lugar el 8 de abril de 2026 a las 19:30 en la Sala Foyer del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y contará con un elenco vocal integrado por Monica Piccinini, Sonia Tedla, Andrés Montilla, Raffaele Giordani, Roberto Rilievi y Gabriele Lombardi, junto a Francesco Tomasi a la tiorba y el propio Alessandrini al clave.

Publicado en Venecia en 1605, el quinto libro de madrigales marca un punto de inflexión en la producción de Monteverdi, al introducir innovaciones expresivas que suscitaron la célebre polémica con Giovanni Maria Artusi. En este contexto, el compositor defendió la denominada seconda prattica, en la que la música se subordina al sentido del texto, sentando las bases de un nuevo lenguaje que desembocará en el nacimiento de la ópera.

Este concierto constituye la séptima entrega del proyecto iniciado en la temporada 2021/22 para interpretar la integral de los madrigales en el Liceu a lo largo de cinco temporadas. La iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración entre el Istituto Italiano di Cultura de Barcelona y la Fundació del Gran Teatre del Liceu, orientado a la difusión del repertorio monteverdiano. Con más de cuatro décadas de trayectoria, Alessandrini es una de las figuras de referencia en este ámbito, respaldado por una amplia actividad internacional y por la trayectoria de Concerto Italiano, formación reconocida por sus interpretaciones de música renacentista y barroca.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora