España - Castilla-La Mancha

  • España - Castilla-La Mancha 19/04/2019

    Los túneles de Cuenca

    Dos citas con la música de Johann Sebastian Bach, la primera de las cuales no sólo colgó el cartel de completo, sino que vio cómo a las puertas del Espacio Torner, y bajo la lluvia, crecía una cola de público a la espera de que se habilitara más aforo para poder disfrutar de un recital (un tanto breve, todo hay que decirlo) de la ibicenca Lina Tur Bonet. Por la tarde, el que, finalmente, ha sido el gran éxito de la 58 SMR, la Markus-Passion BWV 247, en la versión del propio director, Andoni Sierra
    Paco Yáñez 02/05/2019
  • España - Castilla-La Mancha 18/04/2019

    De la música como forma de entendimiento

    "Hunc praeclarum calicem" para trompeta y órgano de Pablo Márquez toma su título de la primera mención en la liturgia romana al cáliz utilizado por Jesús en la Última Cena, remitiéndose en su texto a los poderes mágicos atribuidos al Grial, desde el ciclo artúrico a las aventuras de Indiana Jones.
    Paco Yáñez 29/04/2019
  • España - Castilla-La Mancha 17/04/2019

    En balsa de piedra, hacia 'la incantable'

    No soy de los que piensan que las orquestas modernas no deban abordar el repertorio antiguo pues el Clasicismo y el Romanticismo son dos magníficas escuelas de estilo, lenguaje y compactación para una orquesta, pero creo que en festivales que se suponen de primer nivel, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, se ha de ofrecer lo más aquilatado en la interpretación del repertorio, y en estos momentos la Orquestra Metropolitana de Lisboa y Pedro Amaral distan mucho de serlo en Beethoven.
    Paco Yáñez 26/04/2019
  • España - Castilla-La Mancha 16/04/2019

    Derrumbe cultural

    Teatro-Auditorio de Cuenca. Mieczyslav Weinberg: Concertino para violín y cuerdas opus 42. . Dmitri Shostakóvich: Cuarteto Nº15 en mi bemol menor opus 144 (arreglo para orquesta de cuerda a cargo de Gidon Kremer y Victor Kissine). Gidon Kremer, violín. Giedrė Dirvanauskaitė, violonchelo. Andréi Pushkarev, vibráfono. Kremerata Baltica. Ocupación: 35%.
    Paco Yáñez 24/04/2019
  • España - Castilla-La Mancha 15/04/2019

    Luz del norte (con llamas de fondo)

    Fratres ha sonado en el arco de Gidon Kremer como una búsqueda de la luz: un prisma delicadísimo en el que cada interioridad del sonido queda desnuda y expuesta, sin dinámicas acusadas ni un fraseo en exceso recargado que pueda emborronar sus delicadas líneas. El enfoque de Gidon Kremer me ha recordado, así pues, al que hace ya años le escuché del Concierto para violín en re mayor de Chaicovski: una lectura delicadísima y transparente.
    Paco Yáñez 22/04/2019