Países Bajos

  • Países Bajos 23/08/2019

    L'affinamento del gusto musicale

    Para Van Nevel, la cuestión tímbrica es de primera necesidad: alimenta el sonido del coro con una paleta de colores que solo un grupo como Huelgas Ensemble puede hacer. Le apasionan los cambios en las texturas, y elige adecuadamente a los cantantes para cada una de las obras que interpreta.
  • Países Bajos 09/10/2019

    Don Carlos se fue a Flandes

    La primera puesta operística del reconocido director teatral Johan Simons es una regie de fuertes contornos surrealistas, concebida como la evocación de un protagonista infantil y enajenado que espera su fin en una cunita con barrotes blancos, que ora le sirve de prisión, ora de catafalco. El condenado permanece todo el tiempo en escena y sale de su cuna para revolotear alrededor de los demás personajes, cantando e interfiriendo entre ellos cuando se lo pide la partitura. Siempre descalzo, este Don Carlos viste con la simpleza de un joven que no ha sido contaminado por las vanidades de los demás
  • Países Bajos 28/09/2019

    El orden de los factores sí altera el producto

    La parte musical fue muy interesante, pero no homogénea. He apreciado mucho al joven Viotti dirigiendo concierto sinfónico y su presencia sustituyendo al enfermo Mark Elder me había interesado sobremanera. Pero sufrí una decepción, no enorme, pero sí considerable. Tal vez se deba a la falta de mayor frecuentación del género, pero la cuestión de los tiempos es importante. A mí en particular me agradan los fraseos lentos (no al punto de dejar sin pulmones a los cantantes), pero no que de golpe, en medio de un preludio o intermedio, se pise el acelerador como para recuperar tiempo perdido. Tampoco el equilibrio con el escenario fue el ideal: parecería por momentos que el maestro se deleitara con el sonido que sale del foso y se olvidara de lo que pasa por allá arriba.
    Jorge Binaghi 10/10/2019
  • Países Bajos 25/09/2017

    El triunfo de Preziosilla

    De Nationale Opera. La forza del destino (San Petersburgo, Teatro Imperial, 10 de noviembre de 1862, versión revisada para el Teatro alla Scala de Milán, 27 de febrero de 1869), libreto de F.M. Piave, completado por Ghislanzoni, música de G. Verdi. Puesta en escena: Christof Loy. Escenografía y vestuario: Christian Schmidt. Luces: Olaf Winter. Coreografía: Otto Pichler. Intérpretes: Eva-Maria Westbroek (Leonora), Roberto Aronica (Alvaro), Franco Vassallo (Don Carlos de Vargas), Vitalij Kowaljow(Padre Guardián), Alessandro Corbelli (Fray Melitón), Veronica Simeoni (Preziosilla), James Creswell (Marqués de Calatrava), Carlo Bosi (Trabuco), Roberta Alexander (Curra), Roger Smeets (Alcalde), Peter Arink (Un cirujano), y otros. Orquesta Filarmónica de los Países Bajos y coro del Teatro (maestra de coro: Ching-Lien Wu). Dirección de orquesta: Michele Mariotti.
    Jorge Binaghi 05/10/2017
  • Países Bajos 21/12/2016

    Un Grial en Navidad

    Ópera Nacional de Holanda (Stopera). Parsifal. Festival sagrado escénico en tres actos con texto y música de Richard Wagner.  Director de escena: Pierre Audi. Escenografía: Anish Kapoor. Vestuarios: Christof Hetzer. Iluminación: Jean Kalman. Amfortas: Ryan McKinny. Titurel: Bjarni Thor Kristinsson. Gurnemanz: Günther Groissböck. Parsifal: Christopher Ventris. Klingsor: Bastiaan Everink. Kundry: Petra Lang. Orquesta Filarmónica de Holanda y Coros de la Ópera de Holanda bajo la dirección de Marc Albrecht