Novedades bibliográficas

  • Novedades bibliográficas

    La edad de la armonía

    Es preciso liberarse del prejuicio de que la música es sonido y las ideas son siempre extramusicales. Ideas son también los ideales y las normas estéticas de los compositores. Son fuerzas activas, dinámicas, que enlazan lo sensible con lo espiritual, lo concreto con lo universal y, en definitiva, la música con la cultura.
    Vicente Carreres 23/08/2019
  • Novedades bibliográficas

    El manuscrito de la Sinfonía Coral

    La editorial Bärenreiter ha publicado el facsímil del manuscrito íntegro de la Sinfonía Coral de Beethoven, que incluye todas sus partes del manuscrito, incluidas las páginas conservadas en Bonn y París, así como las partes de trombón y contrabajo.
    Redacción 21/08/2019
  • Novedades bibliográficas

    El violín inquieto

    Buena parte de esta autobiografía de Georgiadis se dedica a sus años en la LSO. Aunque más que del trabajo de puertas adentro, habla de su relación con los diferentes directores bajo los que sirvió ... y de casi todos echa pestes. Siendo una autobiografía, es lógico que el autor se extienda sobre sus orígenes griegos y sobre su padre pero no tiene sentido que apenas dedique un par de menciones de pasada a sus dos matrimonios y a sus tres hijos, mientras se explaya durante cinco eternas páginas sobre las bondades de todos los automóviles que compró a lo largo de su vida.
  • Novedades bibliográficas

    Claudio Abbado, el revolucionario silente

    El 20 de enero de 2014 moría en Bolonia Claudio Abbado a la edad de 80 años. Su estancia en Berlín al frente de la Filarmónica a partir de 1994 no había estado exenta de tensiones. Su forma abierta de hacer música contrastaba con la de su antecesor, el autoritario Herbert von Karajan, y causaba resistencias en la célebre orquesta. En 2000 Abbado enfermó de cancer de estómago y en 2002 concluyó su labor con este colectivo, tal como lo había anunciado ya en 1998.
  • Novedades bibliográficas

    Dos monstruos para un gigante: Verdi y Wagner por Elvio Giudici

    Elvio Giudici desborda todas las previsiones de cualquier obra de crítica musical e incluso músico-teatral, términos que se antojan demasiado estrechos para un texto que, en realidad, tiene no pocos elementos de reflexión y ensayo. De hecho, se podría decir que el logro literario del autor constituye haber alumbrado un género propio en sí mismo, sin antecedentes, pero mucho me temo que también sin continuadores.