Novedades bibliográficas

  • Novedades bibliográficas

    Los primeros cristianos, sus ritos y mitos

    Desde la época de los primeros creyentes de Jesús de Nazaret se ha escuchado siempre una polifonía del cristianismo o tal vez una cacofonía, como algunos eruditos han pretendido sostener en diferentes épocas y hasta casi un siglo atrás, debido a la falta de homogeneidad de sus comunidades.
  • Novedades bibliográficas

    Fatum: Epidemias, cambio climático y caída del imperio romano

    El destino del Imperio Romano no fue determinado por emperadores, legionarios y bárbaros. Por lo menos tan importantes fueron las erupciones volcánicas, los ciclos solares, la inestabilidad del clima y los virus y bacterias letales para los seres humanos.
  • Novedades bibliográficas

    Viva y coleando: la ópera del Novecento

    Es frecuente leer y escuchar dos afirmaciones lapidarias: que la ópera como género está muerta y que después de Puccini (o de Strauss) no se han compuesto más títulos dignos de ser recordados. La primera la desmentía, antes de la landa desolata que ha provocado la crisis del COVID-19, la programación tan dinámica de miles de teatros de la cultura occidental. Además, la publicación de grabaciones integrales, en su mayoría en formato DVD, confirmaba el dinamismo que de alguna manera había recuperado el sector discográfico tras la crisis del CD, renovado por otra parte en su oferta por sellos pequeños pero inquietos.
  • Novedades bibliográficas

    Der dritte Mann

    Orson Welles era un adelantado a su época, porque como realizador cinematográfico dependía siempre de cápitales nómadas no demasiado limpios... que quedaban lavados en sus filmes. Se podría decir además que en 1989 comenzaría la época en la que Harry Lime ni siquiera soñaba en El tercer hombre.
  • Novedades bibliográficas

    ¿Por qué esto es arte?

    La problemática del arte ha quedado apolillada desde hace años en las bibliotecas. Quien quiera desempolvarla hoy tendrá que hacerlo con sumo cuidado y hasta con cierta dosis de escepticismo, como lo muestra el filósofo Michael Hauskeller, profesor de las universidades de Exeter y Liverpool, con su libro Was ist Kunst? Positionen der Ästhetik von Platon bis Danto (¿Que es arte? Posiciones de la estética desde Platón a Danto), publicado por la editorial C. H. Beck de Múnich.