Novedades bibliográficas

  • Novedades bibliográficas

    Claudio Abbado, el revolucionario silente

    El 20 de enero de 2014 moría en Bolonia Claudio Abbado a la edad de 80 años. Su estancia en Berlín al frente de la Filarmónica a partir de 1994 no había estado exenta de tensiones. Su forma abierta de hacer música contrastaba con la de su antecesor, el autoritario Herbert von Karajan, y causaba resistencias en la célebre orquesta. En 2000 Abbado enfermó de cancer de estómago y en 2002 concluyó su labor con este colectivo, tal como lo había anunciado ya en 1998.
  • Novedades bibliográficas

    Dos monstruos para un gigante: Verdi y Wagner por Elvio Giudici

    Elvio Giudici desborda todas las previsiones de cualquier obra de crítica musical e incluso músico-teatral, términos que se antojan demasiado estrechos para un texto que, en realidad, tiene no pocos elementos de reflexión y ensayo. De hecho, se podría decir que el logro literario del autor constituye haber alumbrado un género propio en sí mismo, sin antecedentes, pero mucho me temo que también sin continuadores.
  • Novedades bibliográficas

    En busca del límite de la autoría

    Roberto Alonso Trillo: Death and (Re)Birth of J. S. Bach. Reconsidering Musical Authorship and the Work-Concept. Abingdon; Nueva York: Routledge, 2019. Un volumen en tapa dura de 142 páginas. ISBN 978-1-138-58626-0
    Paco Yáñez 01/04/2019
  • Novedades bibliográficas

    El Gordo y el Flaco, una amistad de por vida

    La novela de Connolly comienza al término de sus vidas. Stan Laurel, quien recibió en 1961 un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera cinematográfica, vierte en 1965 una mirada retrospectiva a su biografía. Su partenaire Oliver Hardy había fallecido hacía ocho años (el 7 de agosto de 1957 en Hollywood) y ahora percibía que se acercaba su final. El presentimiento de la muerte y la pérdida del entrañable amigo, que lo afectó profunda y decisivamente, determinan el melancólico tenor de esta obra.
  • Novedades bibliográficas

    Rossini y ¿¿España??

    Al acabar la lectura de "Rossini y España" uno solo puede confirmar la hipótesis de partida antes de leer el libro: a pesar de estar rodeado de españoles, la relación de Rossini con España y lo español es más bien anecdótica, como la influencia musical de nuestro país en el conjunto de su obra. Pero es algo que ya se sabía. En definitiva, se trata de una publicación modesta, de interés real muy limitado (por no decir nulo) para quienes conozcan su figura y su música.