Recensiones bibliográficas

278 artículos en esta sección

Thomas Adès Studies

Thomas Adès Studies © 2021 by Cambridge University Press
Adès escribe instrucciones ("sombreros de fieltro", "pedal"), por ejemplo, para controlar los detalles de silenciamiento y resonancia.Otras marcas de expresión son más abiertamente metafóricas: al percusionista le dice que golpee el gong "noblemente", como si quisiera transmitir un propósito ceremonial, y está el título del movimiento, "Ángeles".

Escenarios musicales aislados y periféricos

Geographically Isolated © 2021 by Palgrave Macmillan
Todos los músicos surgen de algún lugar, ya sea la escena musical de su ciudad natal o las que existen en espacios virtuales.A su vez, como expresión cultural, la música contribuye en gran medida a la producción social de los lugares, así resulta que determinadas ciudades pueden ser favorecidas como aquellas en las que los músicos desean vivir o trabajar, o para llevar a cabo determinadas actividades creativas y empresariales.

Vindicação da tablatura. Sobre uma comunicação de John Griffiths

Manuscrito barroco do Fundo Casto Sampedro © by Arquivo do Museu da Ponte Vedra
John Griffits denuncia a falsidade de que a tablatura era uma notação “periférica” e pouco importante na música ocidental e manifesta-se claramente contra aquela musicologia que continua a ver a história da música como uma sucessão de estilos, obras e autores em ordem alfabética, em vez de a tratar como uma parte da história social dos povos, do comportamento humano e da prática musical.

Vindication of tablature. On a paper by John Griffiths

Manuscrito barroco do Fundo Casto Sampedro © by Arquivo do Museu da Ponte Vedra
Griffiths condemns the falsehood of the tablature being a "peripheral" and unimportant notation in Western music, regrets the decline of studies on musical paleography, and speaks out clearly against the kind of musicology that keeps on seeing music history as a succession of styles, works and authors in alphabetical order, rather than treating it as a part of the social history of peoples, human behaviour and musical practice.

Renata Tebaldi. Voce d'angelo

Renata Tebaldi. Voce d'angelo © 2020 by Teatro Regio di Parma
Contado en primera persona tiene especial encanto el relato de la infancia y los primeros pasos en la afición por el canto, la historia del ‘romance’ con el Metropolitan.En todo momento se nota el conocimiento profundo de Bersanelli porque es difícil hacer sólo ‘superficie’ interesante sin estar al tanto a fondo de la materia tratada.

Clara Schumann, la música como forma de vida

Clara Schumann. Musik als Lebensform © 2019 by Olms Weidmann
No importaba si era una joven virtuosa en gira artística, una estresada madre de siete hijos pequeños o una célebre música, si era una cotizada profesora de piano o si estaba siendo sometida a una terapia por un brazo dolorido.

Clara Schumann,una pianista proteica

Clara Schumann Studies © 2021 by Cambridge University Press
Clara Schumann Studies no pretende analizar a Schumann-Wieck según el paradigma del "gran compositor masculino", que está siendo sustituido gradualmente por una comprensión más diversa de la creatividad musical.

VII Admire los polos mientras estén aún helados

Expedition Polarstern. Dem Klimawandel auf der Spur © 2021 by CB / Penguin Random House
Casi ninguna otra región se ha calentado tanto en las últimas décadas como el Ártico.El objetivo de la expedición es, por tanto, comprender mejor la influencia del Ártico en el clima mundial.Es este un hito en la investigación del clima, y sus datos serán valiosos durante generaciones.

Pauline Viardot-García, una artista con mentalidad política

Pauline Viardot-García © 2016 by Böhlau
En comparación con la importancia que Pauline Viardot-García ha tenido para la vida cultural en Francia, Alemania, Rusia y, en ocasiones, Inglaterra, sabemos muy poco sobre su propia perspectiva.Lo que creemos saber se refleja en los ojos (y oídos) de sus contemporáneos.

Todo parámetro que puedas controlar, debes controlarlo

Wendy Carlos. A Biography © 2021 by Oxford University Press
La recepción cultural y la percepción de las personas transgénero han influido en la forma en que los periodistas, los estudiosos y los fans han escrito sobre Carlos y su música.En muchos artículos y reseñas, los autores escriben sobre el género de Carlos con la misma o mayor extensión que sobre su música.
Publicidad