El perfume de 'Adriana Lecouvreur' es muy parecido al de las violetas envenenadas que acaban con su protagonista, y su atmósfera se resiente fatalmente si se alteran época, vestidos y características generales de personajes y lugares
Uno de los conciertos más esperados por el melómano parisino, no sólo porque 'Valquiria' es siempre bienvenida, sino porque Nézet-Séguin, hace dos años, ofreció una versión antológica de 'El oro del Rin', en este mismo Teatro de los Campos Eliseos
El pasado 26 de abril de 2024 falleció Daniel Suárez Marzal quien desarrolló una extensa y exitosa carrera, en Argentina y Europa, como cantante (con registro de barítono), dramaturgo, director de teatro de prosa (del repertorio clásico o contemporáneo), director de comedia musical, director escénico de ópera y gestor cultural
A pesar de ser el estreno de Anna Pirozzi en el papel, y a pesar de un reparto solvente, está visto que si no hay estrellas mediáticas como Anna Netrebko, 'Adriana Lecouvreur' es un título que no tiene tirón en Paris
Adriana Lecouvreur permite a Netrebko mostrar y demostrar su perfección vocal y su credibilidad actoral.Ya desde su ‘Io son l’umile ancella’ cantada con un fiato apabullante, tiempos largos, plenitud de matices y con una emoción que se trasladó del escenario al público, Netrebko fue una Adriana de altísima calidad.
Rustioni está más atento a la pasión que a la sutileza.Sólo que, cuando se trata de un director de orquesta, la 'pasión' no debiera ser sinónimo de 'invasión de decibelios'.Rustioni da todas las entradas a los cantantes, pero no por eso reduce el volumen orquestal, salvo contadas ocasiones
Sugestiva me pareció la atmosfera teatral del Teatro Comunale Pavarotti-Freni que parece haber evitado renovaciones intrusivas para mantener su encanto original.La tradicionalidad de los decorados pareció extenderse a la de la sala para así crear un todo casi mágico de integración entre la ficción escénica y la de un público ferviente entronizado en el decorado también de fábula de la sala de butacas.
La Ópera Nacional de París anuncia 20 títulos líricos y 14 espectáculos de ballet para su próxima Temporada 2023-2024;a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de la Ópera de La Bastilla.
A través de sus miradas, gestos e incluso alguna incursión coreográfica, y de la mano de una extraordinaria dirección actoral por parte de Francisco López, podemos afirmar que Arteta hizo una creación única, con una actuación sobrecogedora en la última escena.