Buscador

España - Galicia
03/05/2024

Variaciones sobre un Nono y un suspiro

Niño de Elche  © 2024 by Maruxa Baliñas
Cualquier actuación de Niño de Elche garantiza reflexiones inesperadas y emociones intensas

Transformations of Musical Modernism

Transformations of Musical Modernism © 2023 by Cambridge University Press
"Transformations of Musical Modernism" aporta nuevas perspectivas para abordar cuestiones clave que rodean las formas que adopta el modernismo musical en la actualidad, cómo se interpreta y escucha la música moderna y su relación con la música anterior.

La improvisación como creación (y V). Esperanza Abad: de cómo inaugurar una nueva tradición interpretativa

Abad en la década de 1970 © 2020 by Archivo Antoni Tordera
Pasados unos meses del primer ciclo de conciertos del LIM, Esperanza Abad ofreció un recital con obras de Schönberg, Cage, Berio, Gombau y Villa-Rojo titulado Introducción al canto contemporáneo.Éste último ejerció de presentador y en su introducción expuso que, tras la ruptura de la voz con los medios convencionales (con el “virtuosismo preciosista y superficial del bel canto”) una serie de procedimientos, tradicionalmente ignorados por la música culta, ofrecían un sinfín de posibilidades expresivas.

La improvisación como creación (IV): Esperanza Abad. Crear en equipo

Esperanza Abad © 2020 by Villa-Rojo
Las referencias a la consideración de Esperanza Abad como creadora son mínimas.Tan sólo hemos encontrado tres alusiones a esta faceta.Medina se refiere a ella como “cantante, actriz y compositora”;Pérez Castillo afirma que “ha desarrollado plenamente la faceta compositiva en función de la voz”;

La improvisación como creación (III): Esperanza Abad, el camino de la invisibilización

Esperanza Abad © 2020 by Wikipedia
La interpretación ha sido una actividad infravalorada por la investigación, un ámbito, precisamente, donde la presencia de la mujer ha sido mayor.Por tanto, podemos colegir que la doble condición de Esperanza Abad de mujer e intérprete incrementa su invisibilización.

La improvisación como creación (II): Una panorámica del repertorio vocal del siglo XX desde el LIM

Esperanza Abad © 2019 by Antoni Tordera
Decíamos en el artículo anterior que uno de los colectivos de referencia en la trayectoria de Esperanza Abad fue, sin duda, el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), creado en 1975 con el objetivo de mantener una dedicación constante a la música del siglo XX, con un espíritu abierto a la adopción de nuevos procedimientos y al desarrollo de la investigación

Nuevos espacios para la electrónica

Edgard Varèse: Poème électronique.György Ligeti: Glissandi;Artikulation.Bruno Maderna: Musica su due dimensioni.Luciano Berio: Differénces;Visage.Helmut Lachenmann: Szenario.Jonathan Harvey: Mortuos Plango, Vivos Voco.

'Nuevos' aires para Kairos

Claudio Ambrosini: Song Book for Guitar.Vykintas Baltakas: Sinfonia;Pasaka / ein Märchen;(co)ro(na);Poussla;b(ell tree);Ri;Saxordionphonics.Rita Balta, soprano.Teodoro Anzellotti, acordeón.Alberto Mesirca, guitarra.

Entrevista con Helmut Lachenmann IV/IV (12 de diciembre de 2015)

"En mi conciencia yo tenía una dirección en la que seguir, que es claro guarda alguna relación con Nono, aunque igual habría que buscarlo de forma psicoanalítica."

Ni Pavarotti basta

Giuseppe Verdi: Rigoletto, melodrama en tres actos (1851).Luciano Pavarotti (Duca di Mantova), Louis Quilico (Rigoletto), Christiane Eda-Pierre (Gilda), Ara Berberian (Sparafucile), Isola Jones (Maddalena), Batyah Godfrey (Giovanna), Richard Clarck (Monterone), John Darrenkamp (Marullo), Charles Anthony (Borsa), Norman Andersson (conde de Ceprano), Betsy Norden (condesa de Ceprano).
Publicidad