El concierto de Busoni, una pieza hipertrófica y megalómana, con una parte pianística de una dificultad disparatada, es muy interesante, precisamente porque Busoni quería reunir todas las tendencias de su tiempo bajo un mismo techo y desarrollarlas aún más.
El punto de partida en este 'Mefistofele', una confrontación más social que teológica, puede tener interés para el público del siglo XXI.El Bien o el Mal en realidad corresponderían a la Conformidad o Disconformidad con el Orden Social, un poco siguiendo la estela de la sensacional novela de Anatole France 'La rebelión de los ángeles', matizada con lecturas de Foucault y Bourdieu.
En 2024, numerosos artistas de todo el mundo acudirán de nuevo a la Cuenca del Ruhr con una cosa en común: La firme convicción de que el poder unificador y pacificador de la música será más poderoso a largo plazo que todas las guerras y conflictos del mundo.
Levit toca tan lentamente el Vorspiel zu Tristan und Isolde, con el misterioso acorde de Tristán, que se convierte en un esqueleto.Pareciera como que él mismo estuviera (re) componiendo la obra.
Grimaud lleva décadas firmemente establecida en el mundo de los conciertos y sus actuaciones, que son siempre una garantía de calidad, se caracterizan por la contención y la modestia.
La música de Grimaud es técnicamente sólida y expresiva, sensual y reflexiva, pero nunca abandona la zona de confort emocional.Trabaja incansablemente con los pedales.Como si no le bastara con la reverberación de esta gran sala auditorio.
El pianista francés, de origen italiano, Gabriel Tacchino falleció el pasado 29 de enero en Cagnes-sur-mer (Francia).Considerado el único alumno de Francis Poulenc, fue profesor de piano del Conservatorio de París (1975-1994) y director del Festival des Nuits du Suquet en Cannes (1975-2011)
En el 'Concierto para violín' de Ferruccio Busoni predominó el orden, y la labor de la solista, Francesca Dego, llegó diáfana.La discutible labor de Nil Venditti en el 'Concierto para orquesta' de Alfredo Casella no consiguió opacar del todo lo divertida que puede llegar a ser esta obra, sobre todo ese brutal scherzo mahleriano que es el último movimiento.
Claridad y precisión en el ataque, control de la proyección sonora, digitación equilibrada, sonido transparente, y fluidez en el fraseo, algunas de las virtudes más destacadas de Javier Perianes, son precisamente las variables de ejecución que requiere en alto grado el Concierto Egipcio de Saint-Saëns
Those unfamiliar with the Busoni’s Piano Concerto were probably converted, while those who worried that they might go their lives without ever hearing the concerto in a real concert hall must have been close to ecstatic: between Sir Antonio’s vivid conducting and Mr Levit’s herculean feats of pianistic brilliance it was the kind of once-in-a-lifetime performance