Buscador

Alemania
29/09/2021

La sutilidad italiana de las sonatas de Schubert

Francesco Piemontesi © by Marco Borggreve
Sin proponerse destronar a su mentor, Alfred Brendel, Piemontesi se impone por el contrario por su sencillez y por una voluntad evidente de ir a la esencia del pensamiento del compositor, lo que hace que su arte en la ofrenda de estas Sonatas sea indispensable y bienvenido.
Alemania
27/09/2021

Las tres canciones de cuna de mi dolor

Krystian Zimerman © by Klavier-Festival Ruhr
Krystian Zimerman, que sabe poner en evidencia que no hay virtuosismo superfluo, obsequió en los bises a Bach en un singular enfrentamiento con Chopin: la Segunda Partita en do menor BWV 826.
Alemania
22/09/2021

Anne Queffélec en el Klavier-Festival Ruhr en homenaje a Alfred Brendel

Anne Queffélec © 2021 by Peter Wieler
Anne Queffélec, para quien la música dice más sobre la existencia humana que cualquier palabra, tiene una forma de hacer música muy íntima y profunda cerró su recital con el Minueto en sol menor de Händel interpretado de manera tan delicada, tan amorosa y sensual que era ella misma vertiéndose hondamente en su interior de forma meditativa y reflexiva para expresarnos sus sentimientos más allá de lo inefable.
Alemania
21/09/2021

El hecho de que pueda darles las gracias se debe a la casualidad de que todavía estoy por aquí

Alfred y Adrian Brendel, Kit Armstrong y Andrej Bielow © 2021 by Peter Wieler
"El hecho de que pueda darles las gracias se debe a la casualidad de que todavía estoy disponible por aquí", dice Brendel riendo y tras subir al escenario apoyado en un bastón al concluir el segundo de los recitales este martes en la Sala Robert Schumann, de Düsseldorf, y ante la hilaridad del público por la ocurrencia.

El síndrome de Beethoven

The Beethoven Syndrome © 2021 by Oxford University Press
A partir de la década de 1830, los oyentes ya no escuchaban una emoción en la música de Beethoven, sino su emoción.El Despertar de los sentimientos de felicidad al llegar al campo del primer movimiento de la Pastoral se percibía ahora no simplemente como una expresión de alegría en general, sino específicamente de la alegría de Beethoven.
Alemania
04/09/2021

Anne-Sophie Mutter, retrato de familia

Trío Mutter, Ferrández, Orkis © 2021 by Peter Wieler
Mutter ha construido su carrera sobre la base de un tono rico y brillante y una presencia escénica glamurosa.Cuando Mutter toca fatigada sigue estando a un nivel técnico e intelectual que otros jamás alcanzarían.

La interpretación musical en el XIX y el XX (1)

Geschichte der musikalischen Interpretation 1 © 2021 by Bärenreiter/Metzler
Tras la primera aparición del concepto de interpretación en el mundo germanoparlante -en un reportaje de Hector Berlioz sobre Franz Liszt en la «Neue Zeitschrift für Musik» en 1841- solo se utilizó esporádicamente durante mucho tiempo antes de avanzar hasta convertirse en uno de los términos más utilizados hacia finales de siglo y plenamente después de 1900.

Lebensmelodien

void
Clara no era solo una pianista de éxito, sino sobre todo una mujer fuerte que había sacado adelante a su numerosa familia, mientras que su marido, Robert, aquejado de estados depresivos desde muy joven, bebedor empedernido y sociópata, fallecería a los 46 años de un colapso neurocirculatorio.

Ganadores del Premio de Piano Clara Haskil

Steinway Parlor Grand piano Model A (1892) © Dominio público
El pasado 3 de septiembre se celebró la final del Clara Haskil International Piano Competition.El primer premio fue para la pianista japonesa Yumeka Nakagawa, quien obtuvo además el Premio del Público y el Premio 'Coup de Coeur' que concede un jurado de jóvenes estudiantes de música.

Transformar la poesía en música, en algo definido-indefinido

Bald sind wir aber Gesang © 2021 by J.B. Metzler
La fusión de formas, estructuras y procedimientos literarios en gestos musicales es característica de las obras para piano del joven Schumann.Su música poética narra, entusiasma, divaga, triunfa retóricamente, se permite flashbacks así como prefiguraciones, recurre a exageraciones epigramáticas o a abreviaturas aforísticas y con bastante frecuencia (y es por primera vez en la historia de la música) rompe deliberadamente en fragmentos.
Publicidad