Una función inolvidable en base a una propuesta escénica de gran alcance dramático, una dirección orquestal a la altura y un tan excelente como entregado equipo de cantantes en una obra muy equilibrada en los protagonismos.
¿Qué ocurre si entendemos 'La nariz' como una 'terra ignota' perfectamente ordenada y urbanizada, y no como una 'terra nullius'?O sea, una isla de cordura en un océano caótico.Es cierto que 'La nariz' carece de tradiciones interpretativas, pero no es menos cierto que en los almacenes de la memoria conservamos perfectamente ordenadas, indexadas y catalogadas todas las piezas del puzzle, que nos permiten la reconstrucción
El trabajo de Francisco López es puro teatro.La concisión de la trama reducida a sus elementos esenciales -y, por ende, universales- proporciona una claridad a la historia al mismo tiempo que una condensación dramática impresionante.
La principal novedad de la edición 2021 es estructural, al extender la oferta musical a varias sedes en lugar de condensar toda la actividad en el enorme Euskalduna, que sigue siendo el auditorio de bandera.
Christophe Rousset demostró tanta solvencia dirigiendo como falta de intención tejiendo la complicidad entre el foso, el escenario y el talante rossiniano que necesariamente debe seducir al público para que un título así llegue a cuajar plenamente.
El Festival LIFE Victoria nos ha enviado una nota de prensa en la que informan que este festival no se cancela, pero -como se ha hecho con el Año Beethoven- se prolonga, de modo que "La invitación al viaje", que era el lema para el 2020, continuará en el año 2021 con "Los viajes del alma"
La música es interesante, aunque un tanto reiterativa, y no creo que se haya dado con una solución para el canto.La protagonista tiene una línea casi siempre aguda, como sus carceleros.Las frases más melódicas (y comprensibles) están en las damas de la frontera, los artistas y el sonámbulo (resulta raro que el racionalismo sea cantable y lo instintivo o antirracional no).
La primera ópera de Benet Casablancas, con texto del escritor Rafael Argullol, se erige en una pieza que plasma el ideal de rozar el absoluto como la última de las utopías románticas.Comprometida partitura, con un equipo artístico especializado en música contemporánea, capitaneado por Josep Pons y con la puesta en escena de Carme Portaceli.