Buscador

A guitarra «española» e o seu efeito na Galiza (3)

Disco «La guitarra española», de Narciso Yepes © 1964 by Zafiro
É no último terço do século XX quando se produz o cúmulo da promoção espanhola, principalmente através da indústria discográfica.A evolução e desenvolvimento da expressão guitarra española por esta indústria, desde a década de 1970, é notável e supera com muito todas as anteriores manifestações que, se bem abundantes, em comparação dão a impressão de pingas ao longo da maior parte de décadas do século XX.
Estados Unidos
28/06/2021

Rosa Antonelli desde el Steinway Hall de Nueva York

Rosa Antonelli © 2020 by Rosa Antonelli
"Milonga del Ángel", de Piazzolla, querendona y nostálgica, es una de las obras favoritas de Antonelli.Narra la historia de un ángel que llega mágicamente en Navidad a Buenos Aires para sanar el alma triste y añorante de la enorme masa de inmigrantes quienes echan de menos su patria.

La Ciudad de Granada presenta su temporada con Christian Zacharias como principal director invitado

Orquesta Ciudad de Granada © EEMM
Constará de treinta y tres conciertos divididos en cuatro secciones: espacio barroco, espacio sinfónico, espacio abierto, y espacio familiar.

Mäkelä espolea su Orquesta de París

Lozakovich y Mäkelä con la Orquesta de París  © 2021 by Fermín Rodríguez
Un público apiñado, sin guardar las distancias de seguridad por el COVID y a pesar del calor asfixiante, llenó hasta rebosar el Palacio de Carlos V para escuchar el tercer concierto de Klaus Mäkelä en el Festival de Granada 2021.

Sáinz-Villegas homenajea a Andrés Segovia en Granada

Festival de Granada 1952 © 2021 by Festival de Granada
Durante los primeros días del verano de 1952, multitud de aristócratas, diplomáticos y personalidades franquistas desembarcaron en Granada, una ciudad entonces golpeada duramente por la penuria de la posguerra como el resto del país, con la finalidad de asistir a los conciertos y espectáculos de lo que sería el primer Festival de Música y Danza.

Un Sibelius noctámbulo

Mäkelä, Perianes y la Mahler Chamber Orchestra © 2021 by Fermín Rodríguez
Pasada la medianoche Mäkelä ofreció un Sibelius idiomático como era de esperar, sí, pero más impactante si cabe por su brillantez y transparencia sonoras, por su disección cromática, por su fraseo de buen fuste y, en definitiva, por su radiante personalidad.

La temporada musical vasca 2021-22

Kursaal © EEMM
A falta de la oferta que vayan sumando Kursaal Eszena (San Sebastián) y el bilbaíno Teatro Arriaga, el paisaje musical vasco del próximo curso se ha desvelado esta pasada semana con una llamativa concentración.

La noche que intentó ser transfigurada

Verklärte Nacht  © 2021 by Festival de Granada
El problema principal de la propuesta de Sánchez-Montes radicó en que, una vez superado el impacto inicial, con un efecto estético ciertamente atractivo y sugerente, la música avanzaba pero el apartado visual no, ofreciendo una expectativa que acabó por defraudar, dificultando la percepción de la obra musical en sí misma.

3. Der Freischütz: fuentes literarias, composición y estreno

Grabado de 'Der Freischütz' © 2021 by CC
Beethoven dejó escrito: “ese hombrecillo de aspecto débil… nunca me lo habría esperado de él.Ahora Weber tiene que escribir más óperas, una tras otra, sin perder tiempo picoteando aquí y allá.”

Lucía Marín, directora asistente de la 'Tosca' del Teatro Real de Madrid

Lucía Marín © Antón Goiri
La jienense, apasionada de la ópera tiene en su repertorio un extenso repertorio lírico entre los que destacan: 'Las Bodas de Fígaro', 'Don Giovanni' y 'El Barbero de Sevilla'.
Publicidad