Buscador

Francia
12/07/2021

L’Artiste Funambule

Kopatchinskaja, Pierrot Lunaire © 2021 by Vincent Beaume
Kopatchinskaja es una fuerza de la naturaleza sobre el escenario.El espectáculo del Festival de Aix-en-Provence es una recreación de lo que podría haber sido un cabaret berlinés de la época del estreno de 'Pierrot Lunaire'.

La temporada del 175 aniversario del Liceu descubre el paraíso

Ariane à Naxos, Festival d’Aix-en-Provence 2018 © Pascal Victor / ArtComPress
El ecosistema de actividades artísticas de este año se agrupa alrededor de este concepto anhelado que quiere profundizar sobre la condición humana y sus preocupaciones.

El ¿primer? gran Kurtág

void
Bornemisza Péter mondásai es una obra crucial en el desarrollo estético de György Kurtág, algo que demuestran los cinco años y medio que el compositor dedicó a su creación, así como el minucioso proceso de revisión al que casi una década más tarde la sometió.

Ha fallecido la soprano Sophie Boulin

Sophie Boulin © 2020 by Les Arts Florissants
La soprano francesa Sophie Boulin, destacada intérprete tanto de música barroca como actual, falleció el pasado 1 de diciembre.

Parole, parole, parole… 'Un recuerdo al futuro' de Luciano Berio

Berio: Un recuerdo al futuro © 2020 by Ed. Acantilado
En “Traducir la música”, Berio reflexiona sobre el sentido lingüístico de la música, y va más allá al superar la dicotomía de música como simple transcripción.Para Berio, traducir implica interpretar, y abre el debate en torno a los conceptos de copia, traducción, transcripción y paráfrasis y sus matices, que contribuyen a enriquecer los significados de la “copia” en la Historia de la música, para finalizar con el valor de la evolución de la música vocal como una historia de “traducciones”, reivindicando además el valor de la transcripción contemporánea también en sus propias obras como 'Chemins' y las 'Sequenze II y VI'

Memoria y ¿vigencia? de Pierre Boulez

Kawka nos ofrece un Marteau de gran modernidad, perfección técnica y relieves, partiendo de la idea interpretativa que articula estilísticamente los registros boulezianos de los años 1956 y 1964, pero otorgándole una definición instrumental mucho más de nuestro tiempo, confiriendo a Le Marteau sans maître una radicalidad tímbrica mucho mayor, con más acusada personalidad en cada solista.

Festival de Ballet del Teatro Mariinski

---
El pasado 11 de marzo comenzó la XIX edición del Festival Internacional de Ballet Mariinski, que se prolongará hasta el 22 de marzo.Como es habitual, el Teatro Mariinski reúne para la ocasión a sus grandes estrellas y además numerosos invitados de otras compañías rusas y extranjeras.

Reinbert de Leeuw, o la amplitud de miras

"La lección fundamental del siglo XX es que no hay un lenguaje único" (Reinbert de Leeuw)

La improvisación como creación (II): Una panorámica del repertorio vocal del siglo XX desde el LIM

Esperanza Abad © 2019 by Antoni Tordera
Decíamos en el artículo anterior que uno de los colectivos de referencia en la trayectoria de Esperanza Abad fue, sin duda, el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), creado en 1975 con el objetivo de mantener una dedicación constante a la música del siglo XX, con un espíritu abierto a la adopción de nuevos procedimientos y al desarrollo de la investigación

Las intemporales formas de la modernidad

Con Hirtenweise aus Tristan und Isolde für Englischhorn (1859) pretende Hommel, además de abrir las puertas cromáticas del siglo XX, establecer vínculos con un pasado remoto en el que seguramente un pastor fue quien primero unió dos cañas para descubrir el que sería futuro sonido del oboe.
Publicidad