Khanyiso Gwenxane como Otello © 2021 by Björn Hickmann
Gelsenkirchen, domingo, 31 de octubre de 2021.
Musiktheater im Revier (MIR), Gelsenkirchen. Otelo o sea El moro de Venecia, ópera en tres actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Francesco Maria Berio (marqués de Salza), basado en Othello, ou le More de Venise (1792) de Jean-François Ducis y Giovanni Carlo Cosenza, y en la tragedia de homónima de William Shakespeare, estrenada en el Teatro del Fondo (hoy Teatro Mercadante) de Nápoles, el 4 de diciembre de 1816. En italiano con subtítulos en alemán. Régie Manuel Schmitt. Escenografía Julius Theodor Semmelmann. Vestuario Carola Volles. Dramaturgia Hanna Kneißler, Olaf Roth. Iluminación y proyección de vídeo Patrick Fuchs. Intérpretes: Otelo (Khanyiso Gwenxane), Desdémona (Rina Hirayama), Rodrigo (Benjamin Lee), Iago (Adam Temple-Smith), Elmiro (Urban Malmberg), Emilia (Lina Hoffmann), Dux / gondoliere (Tobias Glagau), Lucio (Camilo Delgado Díaz*). Extras infantiles: Leonardo Berti, Louisa Fladrich, Wilhelmine Nattermann, Blanka Prochera, Bruno Prochera, Feline Schruff, Linus Schruff, Finjas Wöhrl. Coro de la ópera del MIR, preparado por Alexander Eberle. Extras del MIR. (*Integrante del Junge Ensemble am MIR). Orquesta Neue Philharmonie Westfalen. Director invitado Giuliano Betta. 50% del aforo, reducido por las medidas de prevención e higiene contra la pandemia de coronavirus.
El cineasta y director escénico Manuel Schmitt ha logrado una extraordinaria y crítica puesta de Otelo o sea El moro de Venecia, de Gioachino Rossini, en el renombrado MIR de Gelsenkirchen, en el corazón de la cuenca del Ruhr, estruendosamente ovacionada por el público, de pie, durante largos minutos. Más de una lágrima rodaba por las mejillas de alguna dama y hasta de algún caballero durante la velada por las emociones que despertaba la acción.
La orquesta Neue Philharmonie Westfalen entregó este domingo una grandiosa interpretación bajo la experimentada batuta de Giuliano Betta. Si hay algo por lo que se destaca sobremanera el prestigioso MIR, dirigido por Michael Schulz, es que siempre se pueden ver aquí excelentes obras raramente representadas en otros teatros y óperas.
Contenido exclusivo para suscriptores
Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.
Iniciar sesión
Crear cuenta
Comentarios