Ópera y Teatro musical

  • Ópera y Teatro musical

    Los palcos de La Scala

    "Nei palchi della Scala - Storie milanesi" es una interesante exposición en el Museo Teatrale alla Scala sobre la historia del público del teatro a partir de la 'vida' en sus palcos. La exposición presenta la historia del teatro desde el punto de vista de la audiencia, en concreto a partir de los palcos, sus propietarios, y en general la vida que se desarrollaba en ellos. Para ello se han reunido no sólo fondos del museo de La Scala sino también otros provenientes de diversos archivos, fundaciones y museos milaneses
    Redacción 12/11/2019
  • Ópera y Teatro musical

    Opera Rara: cincuenta años descubriendo lo que existe

    Eso de “descubrir lo que existe” fue algo que dijo Carlo Rizzi hace unas semanas cuando, en ocasión de hacerse cargo como director artístico de Opera Rara, aludió a la fascinación de sentirse aguardado por obras de arte a la espera de salir de los archivos del olvido, sean éstos bibliotecas, monasterios o rincones empolvados y bajo llave en teatros viejos. De rescatar este material se viene encargando Opera Rara desde hace cincuenta años.  Poca justicia le hacemos los críticos a esta compañía fundada por Patric Schmid hace medio siglo, 
  • Ópera y Teatro musical

    Racismo institucional en la ópera

    Es de aplaudir públicamente la actitud de la soprano Tamara Wilson, protagonista de la ópera Aida de Verdi en el Arena de Verona junto a Plácido Domingo. A través de sus redes sociales nos hizo a todos partícipes del "racismo institucionalizado" que supone obligarla a pintarse de negra para cantar. “Que sea lo normal no significa que esté bien”, afirmaba.
  • Ópera y Teatro musical

    Cuando el buen humor no aspira a ser gracioso

    El público se rió hasta las lágrimas de estas dos viejecitas haciéndose las graciosas. En cambio, mis lágrimas fueron de pena, porque no puedo dejar de recordarlas lozanas y sardónicamente contenidas de la mano de sus regisseurs originales, respectivamente David Mc.Vicar y Laurent Pelly. ¡Las vieran ahora!
  • Ópera y Teatro musical

    Grange Festival: entre Figaro y Falstaff

    ¡Ópera en la campiña! Cada primavera, los críticos en el Reino Unido nos preparamos para viajar dos horas fuera de Londres a festivales musicales en casas de campo cuyos jardines invitan a un picnic operístico. Y esto dura gran parte del verano. Lo que más nos atrae es la calidad de los espectáculos, siempre con cantantes jóvenes. Y con orquestas excelentes gracias al enorme fondo de buenos instrumentistas y orquestas que todavía sobreviven sobre las ruinas de lo que alguna vez fue la educación musical británica.