Ópera y Teatro musical

  • Ópera y Teatro musical

    Metropolitan Ópera de Nueva York: Temporada 2019-2020

    La Temporada 2019-2020 de la Ópera Metropolitana (The Metropolitan Opera) de Nueva York, que se presentó el pasado 20 de febrero, se compondrá de veinticinco óperas. Cinco títulos se presentarán en nuevas producciones escénicas, y dos se ofrecerán en carácter de estreno para la sala del Lincoln Center: Akhnaten de Philip Glass y Agrippina de Händel.
  • Ópera y Teatro musical

    Hard Justice, Sweet Charity. Un musical en la cárcel de Bronzefield

    “Los prisioneros y el personal de la cárcel de Bronzefield y la Pimlico Opera presentan: …. ¡Sweet Charity!” La Pimlico Opera, que también se encarga del copetudo festival veraniego de la Grange Park Opera ya había incluido en el programa impreso de este último un aviso de “¡Vaya a la cárcel” para que damas y caballeros de etiqueta que mezclan ópera con picnic, se acuerden que también los presos hacen música. Y a la cárcel fui, una vez mas. Bronzefield es una prisión de mujeres que en esta ocasión ensayaron durante tres meses el musical de Cy Coleman, Neil Simon y Dorothy Fields junto a artistas profesionales especialmente contratados para la ocasión.
  • Ópera y Teatro musical

    Cursos de verano 2019 del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

    El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón brindará durante la segunda quincena de febrero de 2019 cursos de extensión y capacitación, abiertos para toda la comunidad, que abordarán diferentes temáticas en torno a la historia y análisis de la ópera y el ballet, la práctica y el diseño escénicos, y la adquisición de saberes en los oficios teatrales.  Los cursos arancelados serán presenciales con una duración de una o dos semanas y se dictarán del lunes 18 de febrero al viernes 1° de marzo en la sede del Instituto, Av.
    Redacción 04/01/2019
  • Ópera y Teatro musical

    Otro mal año para los profetas del Apocalipsis

    Se acerca el fin de 2018 y toca hacer balance. Ha fallecido Montserrat Caballé, Franco Corelli continúa sin dar señales de que vaya a resucitar y se sigue esperando con interés el regreso de Lucia Popp a los escenarios. Con este panorama, los profetas del fin de la ópera esperaban, un año más, una cosecha de voces pobre que justificase las caras largas y el “esto no es lo que era”. Y así es que, aún sin Maria Callas ni Piero Cappuccilli, hemos tenido un año operístico impresionante. No tengo nada contra ellos, por cierto: juzgando por las grabaciones de Maria y Piero, que escucho regularmente, siguen cantando muy bien ambos.
    Enrique Sacau 31/12/2018
  • Ópera y Teatro musical

    Verdi: con brio, fatto in casa

    La Trilogia d’autunno di Giuseppe Verdi de Ravenna confió a Cristina Mazavillani Muti la “ideazione escénica” antes que una escenografía hecha y derecha, porque la tarea de montar las tres óperas en tres días sucesivos impone una concepción sobria y fácil de mimetizar. Muti se encargó también de la regie de personas que siguió el concepto tradicional italiano de “teatro de rampa”, esto es, con cantantes y coro siempre mirando a la sala y como a punto de abalanzarse sobre el público, demostrando que la gesticulación ampulosa tradicional puede ser muy convincente e hace con convicción y estricta sincronización con la música.