Ópera y Teatro musical

  • Ópera y Teatro musical

    Jóvenes voces armenias en el boom de los teatros de ópera en el Golfo Pérsico

    En el caso concreto del Oriente Medio es difícil hablar de apropiación ni asimilación cultural del teatro lírico occidental por parte de las sociedades árabe-islámicas locales. Cierto es que no parece el caso de que los jeques, emires y sultanes que gobiernan con suprema autocracia en la región del Golfo Pérsico busquen integrar y asimilar en la cultura árabe-islámica de sus siervos esa parte tan importante de la alta cultura musical de Occidente como es la ópera, sino que más bien se trata de suntuosos caprichos, folies en algunos casos, para demostrar sus riquezas y su refinada, mundana y epidérmica educación. En las representaciones de ópera los locales brillan por su ausencia y la casi totalidad de los espectadores son básicamente europeos y norteamericanos.
  • Ópera y Teatro musical

    De Nilsson a Stemme. Una saga bien sueca

    Las celebraciones suecas por los cien años del nacimiento de Birgit Nilsson culminaron con el cuarto otorgamiento del premio que lleva su nombre a su compatriota Nina Stemme. La pompa y circunstancia fue similar a la de los años anteriores. El premio volvió a ser entregado por el Rey, esta vez en la sede de la ópera de la ciudad, en medio de una ceremonia mezcla de Nobel y Oscar, con Bryn Terfel cantando monólogos del Holandés Errante, Hans Sachs y Falstaff y la formidable veinteañera Christine Nilsson en dos canciones de Sibelius y una de Rangström.
  • Ópera y Teatro musical

    Donizetti en technicolor

    L'elisir d'amore se nos presentó la pasada noche del 6 de octubre como una apuestas generosa para con los gustos de muchos de los que allí nos encontrábamos. La asociación musical “la bohemia”, afincada en Algeciras, lleva ya muchos años trabajando  por la cultura musical en la ciudad. Han sido muchos los proyectos que han venido preparando en los últimos tiempos y lo sorprendente y encomiable es la singularidad de la Asociación, donde tienen cabida profesionales de la música junto a amateurs que con su ilusión y esfuerzo, y bajo la mano de Rafael Álvarez, han venido logrando resultados de verdadera valía. Todo sin perder la vista en lo verdaderamente importante: trabajar por la cultura musical en la comarca del Campo de Gibraltar.
    Germán San Antonio 17/10/2018
  • Ópera y Teatro musical

    Grange Park Opera: Toilettes, picnics, Amelia y Renato

    La Grange Park Opera acaba de completar su segundo festival de verano en West Hornsey Place, la casa de la desdichada duquesa de Roxburghe. A la construcción de un magnífico teatro de ópera con un escenario exactamente ubicado sobre su tumba siguió este año la novedad de unas estupendas toilettes para damas y caballeros consistentes en dos enormes instalaciones circulares apodadas Lavatorium Rotundum. Los lectores sin experiencias personales en estos festivales ingleses consistentes en ópera con picnic en jardines señoriales, preferirán tal vez saltarse una información de importancia vital para quienes se sientan a beber y comer en el pasto durante un intervalo de una hora y media. Con excepción de Glyndebourne, estas casas de campo con teatro adyacente tienden a ofrecer pocas y pobrísimas facilidades de evacuación para las damas y caballeros que desesperadamente hacen largas colas mientras suena la campana que los conmina a volver a sus butacas
  • Ópera y Teatro musical

    El festival del cisne negro

    Garsington, el primer festival de ópera-picnic en Inglaterra que osó competir con Glyndebourne, continuó este año su merecida fama en puestas de óperas de Richard Strauss con una excelente producción de 'Capriccio' en su sala estilo kabuki elevada sobre jardines y un lago artificial. El programa de este año fue completado por una nueva producción de 'La Flauta Mágica', el 'Falstaff' verdiano y el estreno mundial de 'The Skating Ring', una ópera de David Sawer basada en una novela de Roberto Bolaño. El festival de Garsington cumple treinta años en el 2019, con un programa que entre el 29 de mayo y el 21 de julio, incluirá 'Don Giovanni', 'La novia vendida', 'Fantasio' (Offenbach) y 'La vuelta de tuerca' de Britten.