Ópera y Teatro musical

  • Ópera y Teatro musical

    Zarzuela en Conde Duque: del erotismo de reality a la lección naif

    Los nostálgicos suelen decir que todo tiempo pasado fue mejor, una expresión que no tiene por qué sonar a una actitud retrógrada y trasnochada por parte del que la invoca. Se puede aplicar a múltiples aspectos de la vida cotidiana, entre ellas las formas de hacer teatro musical.
  • Ópera y Teatro musical

    Qué es actuar con la voz

    Con Caballé, Liù posee a Turandot desde el mas allá: su Turandot del acto III, y solo en el acto III, suena como Liù. A mí, como feminista, que el espíritu sumiso y bobo de Liù gane la partida me parece una mala noticia, pero como amante de la opera me interesa y deslumbra que la interprete enmiende la plana al compositor y me abre la puerta a pensar en el argumento y los personajes. 
    Enrique Sacau 21/08/2020
  • Ópera y Teatro musical

    Propuestas de Ópera América

    La asociación Opera America, conjuntamente con la League of American Orchestras, Theatre Communications Group, y Dance/USA, está haciendo un llamamiento para que en las negociaciones entre el Congreso/Senado de EEUU y la Casa Blanca -actualmente estancadas- sobre los paquetes de medidas de apoyo a las empresas, organizaciones no gubernamentales, estados, comunidades locales, familias, escuelas, etc. se incluyan medidas específicas para el mundo de las artes, tanto inmediatas como a medio plazo. 
    Redacción 19/08/2020
  • Ópera y Teatro musical

    Corona sin virus para Rávena (I): Riccardo Muti y su Academia de Música Italiana

    Turiddu pide un último beso a su Mamma Lucia: “Un bacio!” Y Riccardo Muti agrega enseguida con suave y malicioso sarcasmo: “que no se puede dar porque está el virus…” Decididamente, no hay virus que valga contra el humor y la vitalidad de este director de orquesta durante este taller operístico sobre 'Cavalleria Rusticana' e 'I Pagliacci'. Ello a pesar que el virus también flota, supuestamente, entre instrumentistas, quienes deben tomar distancia hasta abarcar el ultra fondo del escenario
  • Ópera y Teatro musical

    La lírica en cuarentena y los problemas históricos de la ópera argentina

    La emergencia sanitaria pone en relieve problemas históricos del ambiente de la ópera en Argentina. La pregunta no es si el Estado debe o no financiar al arte en épocas de pandemia, lo que sí debe hacer es defender los puestos de trabajo a través del apoyo a las compañías, que tienen el conocimiento de la producción autogestionada, con pocos recursos pero altos estándares artísticos
    Redacción 27/05/2020