Buscador

El fenómeno fan hecho libro

La intertextualidad entre la música clásica © 2021 by Ed. Piles
El libro 'La intertextualidad entre la música clásica y el rock duro' tiene su germen en el discurso que uno de sus autores, Andrés Valero-Castells, pronunció al ser investido Académico Numerario de la Academia de la Música Valenciana.

La Salvat Beca Bach cierra la inscripción con más de 80 candidatos

Fundación Salvat © EEMM
46 españoles y 34 de otros países internacionales son las nacionalidades para optar a cuatro ayudas de 4.000€ cada una.

Play Classics publica 'Fanny & Felix Mendelssohn Chamber Music'

Fanny & Felix Mendelssohn Chamber Music © EEMM
Fanny Mendelssohn-Bartholdy, la directora y empresaria musical más importante del siglo XIX, desarrolló su actividad en los conciertos dominicales que organizó en Berlín, a partir de 1820 y hasta la víspera de su muerte, para una audiencia de 250-300 invitados, en los que interpretaba obras propias, de su hermano, los Schumann, Liszt, Chopin, Meyerbeer, Gounod… y sobre todo, cantatas de Bach, con coros y orquestas integradas por músicos berlineses profesionales y diletantes de clases altas.

Música y cultura intelectual en el siglo XIX (I)

Music and Intellectual Culture in the XIXth Century © 2021 by Oxford University Press
Richard Taruskin nos ha enseñado que gran parte de la escritura musicológica del siglo XIX se basaba en la creencia de que la historia de la música progresa de acuerdo con una lógica o teleología subyacente.

Historia de la música en el escenario (I) Domenico Cimarosa

Performing Music History © 2021 by transcript Verlag
La atención aquí se centra en la cuestión de cómo se recuerda a Cimarosa en los diferentes medios músico-culturales, qué imágenes biográficas se construyen en el proceso y qué conceptos músico-biográficos se pueden encontrar.
Alemania
29/09/2021

La sutilidad italiana de las sonatas de Schubert

Francesco Piemontesi © by Marco Borggreve
Sin proponerse destronar a su mentor, Alfred Brendel, Piemontesi se impone por el contrario por su sencillez y por una voluntad evidente de ir a la esencia del pensamiento del compositor, lo que hace que su arte en la ofrenda de estas Sonatas sea indispensable y bienvenido.
Alemania
28/09/2021

Cuando el tiempo se convierte en espacio

Dame Imogen Cooper © 2021 by Sven Lorenz
Dame Imogen Cooper interpretó el Beethoven más salvaje, más imprevisible que haya escuchado en un concierto;se sintió sobre todo feroz de cerca, a menudo improvisado, al menos en las primeras variaciones y, por supuesto, en las bellezas bachianas del Largo en do menor de la Variación XXXI.

En los tensos extremos de la masa tonal

void
En la producción de Gerald Eckert existen constantes vínculos entre su creación plástica (y fotográfica: excelente) y su música, una relación que se refuerza en los discos que hoy reseñamos, con el órgano como principal protagonista: un instrumento que, en manos de Gerald Eckert, adquiere un sentido textural muy próximo al de su producción artística en tinta sobre papel, con sus tan atractivas densidades, volúmenes y procesos de expansión/concentración.
Alemania
27/09/2021

Las tres canciones de cuna de mi dolor

Krystian Zimerman © by Klavier-Festival Ruhr
Krystian Zimerman, que sabe poner en evidencia que no hay virtuosismo superfluo, obsequió en los bises a Bach en un singular enfrentamiento con Chopin: la Segunda Partita en do menor BWV 826.
Alemania
24/09/2021

Meister Pedros Puppenspiel, un theatrum mundi inagotable

Meister Pedros Puppenspiel © 2021 by Jochen Quast
Esta versión de «El retablo de Maese Pedro» comienza con un preludio, «Danses Concertantes» de Stravinski, mientras los utilleros van instalando el teatrito de títeres, la pantalla verde que servirá para integrar virtualmente las figuras de la vida real a la escenografía de las marionetas, así como los bancos que ocuparán los espectadores sobre el escenario.
Publicidad