Buscador

España - Madrid
03/11/2022

Aida, dove sei tu?

Beczala como Radames © 2022 by Javier del Real
Ramfis es pintado con brocha gruesa porque es el gran sacerdote y ya sabemos que a Verdi estos ‘ministros de muerte’ no le caían bien en ninguna religión.El faraón (llamado genérica -y algo despectivamente- ‘Rey’ a secas) es una copia anónima.
España - Madrid
25/10/2022

Netrebko y la patria

Aida © 2022 by Teatro Real
'Aida' es fastuosidad y colorismo, es cultura egipcia, exotismo y orientalismo a raudales, es fanatismo religioso, pero también es intimismo a orillas del Nilo.Por eso se beneficia de las virtudes escenográficas de esta gran superproducción de Hugo de Ana -la espectacularidad y monumentalidad de las escenas de masas- y sus defectos -una sobreabundancia de proyecciones dinámicas de arqueología egipcia y anatomía masculina, o el empleo obsesivo de cintas como material coreográfico

Netrebko sustituye a María Agresta en las funciones de 'Aida' en el Teatro Real de Madrid

Anna Netrebko en el Teatro Real de Madrid © Javier del Real | Teatro Real
La soprano cantará más del doble de funciones que tenía previstas al incorporarse a otro de los elencos.
España - Cataluña
30/07/2022

De nuevo Nabucco

Luisotti y Pirozzi © 2022 by Miquel González / Shooting
La mejor entre los cantantes fue Pirozzi, una Abigaille de lujo, impertérrita en los agudos, con graves buenos y excelente centro, capaz de realizar las notas filadas que la partitura -tremenda- le pide ya desde su entrada hasta la escena de su muerte.

Martin Muehle: 'La ópera como género musical se encuentra en su momento más bajo, incierto y duro'

Martin Muhele © 2021 by Simon Pauly
Cada vez son más los jóvenes cantantes que se gradúan y comienzan sus carreras sin la necesaria base técnica vocal y musical.Jóvenes que quieren convertirse en estrellas incluso antes de saber cómo funciona su instrumento.

Martin Muehle: 'A ópera como gênero musical está conhecendo o seu momento mais baixo, mais incerto e duro'

Martin Muhele © 2021 by Simon Pauly
Cada vez mais jovens cantores que se formam e começam carreiras sem a base técnica vocal e musical necessárias.Jovens que querem se tornar stars antes mesmo de saber como funciona seu instrumento.Cantores que afrontam repertório equivocado.
España - Madrid
11/07/2022

Nabucco en el paredón

Homoki, Nabucco © 2022 by Javier del Real
Homoki yerra el tiro en su extrapolación temporal, pues la ambientación decimonónica que plantea no resulta eficaz a la hora de establecer relaciones entre italianos y austriacos.La propuesta tiende al galimatías y a la confusión, y el regista alemán se apoya en un gran muro móvil de color verde esmeralda como único elemento escenográfico durante los cuatro actos de la ópera, lo que deslocaliza las ubicaciones originales y priva a la ópera de toda su magnificencia

Gustavo Gimeno, director musical del Teatro Real a partir de 2025/2026

Gustavo Gimeno © 2022 by Marco Borggreve
Gustavo Gimeno será el Director Musical del Teatro Real desde la temporada 2025-2026 hasta la 2029-2030, el mismo periodo en el que Nicola Luisotti será Director Emérito.
Italia
19/06/2022

Un Verdi con altibajos y de nuevo censurado

Marelli, Un ballo in maschera © 2022 by Brescia y Amisano
No le bastó a Verdi (y otros) con sufrir en vida censura en sus libretos y tener que tragar.Después tuvimos la plaga de los directores de escena que modifican las palabras para que sus originalidades no resulten tan burdas.
España - Madrid
27/12/2021

Ómicron en la buhardilla

La Bohème © 2021 by Teatro Real
La reposición navideña de La Bohème se convirtió en un galimatías en el que la variante ómicron ha causado estragos a nivel de rápida contagiosidad, a un nivel supuestamente mucho mayor que el virus que provoca la enfermedad pulmonar que se lleva a la protagonista femenina de la ópera del compositor de Lucca más representada en todo el mundo.
Publicidad