La 'parte del león' de «Die ersten menschen» recae sobre Eva y fue un acierto indiscutible contratar a Annette Dasch, una espléndida actriz y cantante que domina técnicamente el rol y lo disfruta en manifiesta complicidad con la régie de Bieito, lo que le permite desarrollar una interpretación modélica.
El prólogo y los actos no terminan donde Verdi puso la última nota, sino donde Bieito pone el oscuro.Y es que no se trata de una representación operística (‘Qué vulgaridad’) sino de una obra de arte total, ‘teatralomusicalovideística’, en la que el vídeo está omnipresente.
La parte musical fue muy interesante por la actuación de la orquesta y su director aunque no entiendo el ‘aura’ que ha hecho que algunos al final del espectáculo corearan su nombre y apellido ‘Jordi Savall’.
La ópera de Prokófiev obtiene los galardones a Mejor Director Musical, Gustavo Gimeno;Mejor Dirección de Escena, Calixto Bieito, y Mejor Cantante Femenina, Ausrine Stundyte.
Bieito tiene claro que el tema principal de la ópera es la niña traumatizada, no el histerismo de Renata adulta, y esa es una diferencia que lo cambia todo.
Cuando en Bilbao se pronuncia el nombre Arriaga, viene a la cabeza el Teatro, que el arquitecto Joaquín de Rucoba finalizó en la última década del s.XIX, que se ha encargado de amenizar nuestras lluviosas tardes y alguna que otra musical e incluso teatral mañana.
English National Opera (ENO).Coliseum.La Forza del Destino, ópera en cuatro actos con libreto de Francesco Maria Piave y música de Giuseppe Verdi.Director de escena, Calixto Bieito.Escenografía: Rebecca Ringst.