La ciudad, el paisaje, la historia, los orígenes, la familia...caracterizan sutilmente la vida y la obra de Giacomo Puccini.Hay mucha tradición, y eso también significa rutina.Mucho provincianismo, y eso también significa deseo de fama.
Se requería todo el arte de Netrebko para hacernos olvidar el fastidio de la puesta en escena, y lo logró.Ha sido uno de sus papeles mayores en cuanto a variedad de fraseo y exhibió sus medios vocales intactos
Dejamos a cargo del lector la tarea de disfrutar la música de Giacomo Puccini mientras nos dedicamos a repasar dos aspectos menos conocidos de su vida: sus viajes y las obras que presenció como espectador.
Para el Teatro Colón parece que no existen más que cuatro óperas de Giacomo Puccini: 'Madama Butterfly', 'Tosca', 'La Boheme', y la póstuma 'Turandot'.Hace más de veinte años que no se programan 'La Fanciulla del West' y 'Manon Lescaut';
Verdi ya había demostrado su afición al (más o menos ‘nuevo’) registro de barítono y el protagonista, teóricamente de 84 años, es una de esas grandes figuras de padre-magistrado que encontrarán su culminación soberbia y definitiva en la figura de otro ‘doge’, pero de Génova, en su futuro Boccanegra
El punto de partida en este 'Mefistofele', una confrontación más social que teológica, puede tener interés para el público del siglo XXI.El Bien o el Mal en realidad corresponderían a la Conformidad o Disconformidad con el Orden Social, un poco siguiendo la estela de la sensacional novela de Anatole France 'La rebelión de los ángeles', matizada con lecturas de Foucault y Bourdieu.
La dirección de Rustioni fue enérgica y teatral, pero pocas veces ‘visceral’ en el mal sentido del término, por lo que nunca puso en peligro a los cantantes ni renunció a la expansión de la orquesta, que exhibe una complejidad creciente
Montar 'Nerone' es empresa ardua.Desde el punto de vista musical requiere una orquesta y un coro refinados y potentes, numerosos coprimarios y cinco cantantes principales de primerísimo nivel que acepten estudiarse una obra que quizá no vuelvan nunca a interpretar
El Consiglio di Indirizzo della Fondazione de la Opera di Roma ha anunciado el nombramiento de Paolo Arcà como nuevo director artístico de la Ópera de Roma.
Nunca es Muti más italiano y más 'maestro' que en Rávena, y con su orquesta, la por él creada Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, que en el 2024 celebrará sus veinte años de vida